Movimiento estudiantil de 1968
Porfa lo necesito para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El movimiento estudiantil de 1968 se desarrolló en México a partir de julio de ese año. Como en otros países del mundo, que también vivieron manifestaciones y protestas, los universitarios mexicanos salieron a la calle para solicitar mejoras sociales, políticas y económicas.
En ese momento, la política mexicana estaba dominada por el Partido Revolucionario Institucional, que llevaba gobernando casi cuarenta años seguidos. La represión contra los opositores, sobre todos los de la izquierda, era frecuente y existían muchas denuncias sobre fraudes electorales. En ese contexto, México tenía que organizar los Juegos Olímpicos de 1968.
En las protestas estudiantiles participaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de casi todas las escuelas superiores y medias del país. Aunque las manifestaciones con más participantes se dieron en la capital, los estudiantes también se movilizaron en otras partes de México.
A los estudiantes se unieron otros grupos sociales, como profesores, obreros, intelectuales o amas de casa. La petición común era democratizar el país y la ampliación de derechos políticos e intelectuales. El movimiento fue sangrientamente reprimido el 2 de octubre, cuando se produjo la llamada matanza de Tlatelolco en la capital mexicana.
Explicación:
El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar a las personas pero lo hizo de manera brutal.
Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea, siguieron a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio pero también agredieron a los alumnos y profesores que compartian clase con ellos.
Cuatro días después, estudiantes de (UNAM) y del (IPN) se unieron al Partido Comunista Mexicano pero fue reprimida por los granaderos.
asi empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció.
La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga. el Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no logró contener el movimiento del Consejo Nacional de Huelga.
El movimiento fue hasta el 2 de octubre, ese día se había realizado una nueva marcha de protesta que partía de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Cientos de soldados rodearon el sitio, Cuando los estudiantes anunciaron que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud. al final, hubo 78 muertos (44 en Tlatelolco), 31 desaparecidos temporales, 186 lesionados y 1491 detenidos.