Movimiento cultural, político y filosófico que tuvo lugar en el siglo XVIII en Europa y consideraba a la razón como la base del progreso de la humanidad
Respuestas a la pregunta
Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos.
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.
no es fácil decir en qué consiste el proyecto de la Ilustración por dos razones. La primera es que no se trata de una época de innovación radical, sino de síntesis. Ciertamente, las grandes ideas de la Ilustración no tienen su origen en el siglo XVIII, sino en la época clásica, Edad Media, Renacimiento… si bien es cierto que con estos ingredientes antiguos se formará una mezcla nueva. La segunda es que la Ilustración “fue más un período de debate que de consenso” (10), y esto es así no sólo porque la Ilustración absorbió y articuló “opiniones que en el pasado estaban en conflicto” (9), sino también porque la atraviesan tensiones internas como las que se producen entre racionalismo y empirismo, universalismo y particularismo, etc.
En la base del proyecto ilustrado hallamos tres ideas fundamentales: la autonomía, el humanismo y la universalidad. La autonomía consiste en “privilegiar las elecciones y las decisiones personales en detrimento de lo que nos llega impuesto por una autoridad ajena a nosotros”. (10) Su defensa incluye dos momentos igualmente necesarios: uno destructivo, que es la crítica o emancipación, en el que se el hombre busca librarse de toda tutela impuesta desde fuera, y otro constructivo, que es la reconstrucción del sentido o de la autonomía, en el que “los hombres, libres del antiguo yugo, determinarán sus nuevas leyes y normas recurriendo a medios exclusivamente humanos.