movilización de las tribus como causa del clima estacional
ayuda porfavorrrr :(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las tribus que habitan el bosque tropical más grande de la Tierra ya sienten los efectos de las alteraciones provocadas por el cambio climático, según señala un artículo publicado hace semanas en la revista científica británica Philosophical Transactions of the Royal Society B.
El artículo, basado en la recopilación de entrevistas realizadas a líderes indígenas en el Amazonas brasileño, afirma que las poblaciones nativas están reportando cambios en los patrones de precipitación, humedad, niveles de los ríos, temperatura y ciclos del fuego y de la agricultura y ganadería. Estos cambios, medidos con respecto al tiempo celeste usado por los nativos, están afectando las formas de vida tradicionales que datan de hace miles de años.
“Los grupos de aborígenes que han vivido en el Amazonas por siglos, incluso milenios, perciben signos de que el clima de la zona está cambiando”, afirmó Steven Schwartzman, autor principal del estudio y director de políticas para los bosques tropicales en el Fondo para la Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés). “Los nativos nos informan que la pluviosidad y el nivel de los ríos han cambiado; los fuegos a los que deben enfrentarse ahora son diferentes, y los sistemas climáticos que usaban y de los cuales dependían para cultivar alimentos se han vuelto impredecibles”
Los indígenas entrevistados mencionan estar especialmente preocupados, porque condiciones más secas harían más difícil controlar los fuegos que se usan tradicionalmente como parte del sistema de rotación de cultivos en pequeña escala. Por generaciones, los agricultores de las tribus hacían fuego basándose en la posición de las estrellas, la cual reflejaba la época del año en que se encontraban, con la expectativa de que el fuego no se propague hacia las áreas húmedas de la selva. La existencia actual de condiciones más secas significa que los fuegos en la sabana pueden alcanzar el bosque tropical fácilmente, dañándolo y reduciendo su capacidad de soportar la sequía y los futuros incendios.