movilidad de un venado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se encuentra en páramos, sabanas, bosques deciduos, de coníferas y tropicales, hasta plantaciones forestales asociadas con terrenos agrícolas (TEER, 1994).
Preferencialmente, habita zonas abiertas que presentan un mosaico de vegetación con diferentes estratos (razante, herbáceo, arbustivo y arbóreo) y siempre cercano a cursos de agua.
Asimismo, tiene una alta capacidad de tolerar ambientes intervenidos por la actividad humana (Sánchez et al., 1997; Richardson, s.f.).
Son primordialmente crepusculares, pero también activos de día o de noche.
Viven en grupos pequeños (2-6) con una unidad básica social hembra-cría(s), grupos de machos juveniles, y machos solitarios en la época reproductiva (OJASTI, 1996).
Su rango de acción es altamente variable, lo cual depende principalmente de factores ambientales como el clima y el tipo de cobertura (MATALLANA, 2001) y varía conforme al sexo y la edad. Se presentan movimientos de desplazamiento conforme a la disponibilidad estacional de fuentes de agua y alimento. Pueden reducir sus actividades bajo presión de la actividad humana y la cacería.
Amenazas
La fuerte presión de caza y la transformación drástica del hábitat que ocupa ha eliminado sus poblaciones de la sabana de Bogotá y algunos páramos circundantes como el de cruz verde y el páramo de Guerrero.
Se encuentra posiblemente extinto o con poblaciones muy reducidas en el Nevado del Huila y el Nevado de Puracé, en los Andes de Nariño y en el Alto Cauca, Valle del Dagua, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en varios sectores de la Orinoquia.
Su convivencia en áreas abiertas con ganado enfrenta a esta especie a padecer enfermedades transmitidas por el ganado, como es el caso de la aftosa y otras enfermedades vesiculares (Galindo-Leal & Weber, 1998).
Venados de Páramo
coronita por fa