morfología de la mariposa ojo de búho
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
La mariposa búho, también conocida únicamente como Caligo, llega a medir hasta 20 cm (7.9 in) de enrgadura, convirtiéndola en un blanco visible para sus depredadores. Sin embargo, como resultado de su condición, ésta ha desarrollado algunas adaptaciones conductuales y físicas para mejorar sus posibilidades de supervivencia.
En lo que respecta a sus modificaciones de comportamiento, la Caligo ha aprendido a volar solo unos pocos metros a la vez para pasar bajo el radar de sus depredadores. Esta técnica de desplazamiento hace que sea más difícil de detectar y seguir. Además, la mariposa búho es más activa al atardecer, cuando hay menos aves cazando y cuando existe menor visibilidad.
Lo que hace que esta especie sea particularmente interesante, es la forma en que emplea el mimetismo; una adaptación evolutiva en la que una especie inofensiva copia los colores y los patrones de una especie más peligrosa.
Como se ve en la imagen, las alas de la Caligo tienen dos círculos grandes que simulan los ojos de un animal mucho más grande, el búho. Esta simple adaptación confunde a los depredadores; haciendo que duden de su ataque. Después de todo, ¿quién querría enfrentarse a un enemigo que le dobla el tamaño?
Hay muchas teorías sobre los animales que la Caligo busca imitar a través de su patrón de mimetismo. Como revisamos en el ejemplo anterior, tenemos al búho. Otro animal que se ve reflejado en sus alas es la rana arbórea (Hyla arbórea). Esta ilusión las protege de las lagartijas de Anolis, conocidas depredadoras de mariposas.
Para entender más sobre el mimetismo en la naturaleza, revisemos el ejemplo de la serpiente de coral, una de las especies más venenosas del reino animal. Si camina por la reserva de Mashpi y encuentra una serpiente cuyo cuerpo está cubierto por anillos rojos, negros y amarillos, lo más probable es que piense que ha encontrado una coral. ¡Podría estar en lo correcto! En la reserva, podemos encontrar tanto a esta serpiente como a su análoga inofensiva. La falsa coral imita los colores de la serpiente venenosa para distraer a sus depredadores.
Si durante su caminata encuentra a este colorido animal, no se preocupe. Afortunadamente, la verdadera serpiente de coral tiene una cabeza pequeña, diseñada para atacar específicamente a los animales de tamaño reducido, por lo que difícilmente elegirán a un humano como su presa.
Otras preguntas
Historia,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 11 meses