Moralismo: Pedagogico estadounidense y Dominacion Economica y Politica el destino manifiesto,doctrina Monroe,actualizaciones de Roosevelt,Wilson y posteriores
Respuestas a la pregunta
En 1819, James Monroe como Presidente, compró Florida a España. En su mensaje anual al Congreso Federal, el 2 de diciembre de 1823, expresó dos ideas básicas de política internacional, que después se conocieron como doctrina Monroe: la de que para Estados Unidos no era admisible forma alguna de coloniaje europeo sobre América, la mayor parte de cuyos países acababan de conquistar su independencia, y la de que sería rechazada cualquier intervención extracontinental sobre ellos.
Estas ideas nacieron de dos situaciones concretas. La una fue la pretensión de Rusia sobre el territorio sur de Alaska y, la otra, la amenaza de los monarcas de la poderosa Santa Alianza, compuesta por Rusia, Prusia y Austria, en cumplimiento de las resoluciones del Congreso de Troppau reunido en 1820, de enviar tropas a las costas americanas a fin de reconquistar para España las excolonias que habían alcanzado poco tiempo antes su emancipación.
En esas circunstancias, el presidente Monroe afirmó en su mensaje que “de ahora en adelante los continentes americanos no deben ser considerados como posibles objetos de una futura colonización por cualquiera de los países europeos” y añadió, con relación a los Estados que habían declarado y mantenido su independencia, que “no podríamos imaginar la interposición de un Estado europeo tendiente a oprimirlos, o a controlar de cualquier otra manera su destino sino como una forma de manifestar una disposición poco amistosa hacia los Estados Unidos”.
A partir de esa fecha se abrió una intensa y, por momentos, dura polémica en torno a los conceptos del presidente Monroe. Para unos fue un acto noble de protección de los entonces débiles Estados que acababan de surgir a su vida independiente y sobre los cuales se cernían peligrosas amenazas de intervención extracontinental. Ellos saludaron entusiastas la tesis de América para los americanos que, en su concepto, estaba involucrada en el planteamiento de Monroe. Para otros, en cambio, fue una temprana manifestación del naciente imperialismo norteamericano, deseoso de usufructuar los recursos naturales de los países latinoamericanos sin interferencias europeas. Ellos acuñaron entonces una frase para significar eso: América para los norteamericanos.
- El Destino Manifiesto es una filosofía arraigada en los colonos norteamericanos en la que se instaba a la dominación de aquellos territorios deshabitados o no colonizados para así expandir las ideas liberales de la nación que surgiría a partir de las Trece Colonias.
- La Doctrina Monroe fue una reacción defensiva del gobierno de los Estados Unidos que, con el tiempo y bajo los diversos corolarios, se convirtió en la base de la política exterior americana.
Ambos elementos configuran, en su modo particular, el primero desde lo sociopolítico y el segundo desde lo político institucional, una moral estadounidense referida a la importancia de la nación en la defensa de los valores democráticos, republicanos y de libertad.