monólogo donde se refleje la convivencia familiar en estos días de prevención del COVID 19.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Una mujer italiana toca la flauta en su balcón. Un hombre mayor que vive con ella se acerca, gritando que deje de tocar. Golpea la flauta con un envase de plástico, tumbando el instrumento al piso. Comienza una pelea. Este video fue difundido en redes sociales, y aseguran que se grabó durante la cuarentena en Italia por la expansión de la COVID-19. Diana Rísquez, jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas, dice que muestra cómo se afecta la convivencia en el confinamiento. Sus efectos también se sienten en Venezuela, donde se aplica la cuarentena nacional desde el martes 17 de marzo de 2020. Una mujer contó en Twitter que ha escuchado a sus vecinos gritar que no soportan a sus hijos y gritan que no los quieren ver. Otra usuaria dijo que estaba cansada de explicarle a sus padres, de más de 60 años, que no debían salir de casa.
“Al comienzo nos parece divertido, vemos una oportunidad para descansar de la rutina diaria. A medida que pasan los días, nos invade la incertidumbre sobre cuánto tiempo durará la medida, si alcanzará el dinero, y las preocupaciones por las medicinas y alimentos”, dice la psicóloga Susana Obediente Strauss, especialista en terapias familiares. En casa, se mezclan los miedos y ansiedades de cada miembro del hogar. Se afectan unos a otros. La psicóloga Loreany Carpio explica que el estrés puede generar “irritabilidad hacia las personas con las que vivimos, sentimientos de soledad y apatía, o cansancio por la inactividad”. La educadora Vida Gaviria, coach familiar y autora del libro Vida en familia, dice que cada persona enfrenta la situación de una manera diferente. “Identifiquemos qué es lo que más nos funciona. Para algunos, mantener una rutina parecida a la de la vida cotidiana los ayuda. A otros les funciona dedicarse a aquellas cosas que generalmente posponen porque, precisamente, siempre se quejan de falta de tiempo”.
Reunimos aquí las recomendaciones de la psiquiatra Diana Rísquez, las psicólogas Susana Obediente Straus y Loreany Carpio, y de la coach familiar Vida Gaviria para cuidar la salud emocional de los miembros del hogar y mejorar la convivencia.