monologo de 550 palabras
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Respuesta:
monologo?
pues no encontre ninguna de 550
Explicación:
perdona
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La consideración del universo social e
individual como indefectiblemente mediatizado por los términos que lo nombran, por los conceptos que le prestan
contorno, ha sido una de las consecuencias de esta manera de entender las relaciones del lenguaje con el mundo objetivo. Se comprende entonces el lenguaje como la realidad de los seres humanos y ya no su mera traducción, sobre
todo en la medida en que toda realidad
está investida de sentido, es el espacio
simbólico en que se desenvuelve la acción
de los individuos y de la sociedad.
Más que un dato empírico, para el sujeto,
la realidad es una construcción hecha
con los elementos del lenguaje articulado y por lo tanto, es siempre relativa a
los códigos lingüísticos en que se fragua.
Es por ello que L. Wittgenstein pudo
afirmar en el Tractatus (1922) que "los
Hmites de mi lengua son los límites de mi
mundo".
Sobre estas renovadas bases teóricas se
postula la condición objetiva del mundo
y las prácticas sociales, como dependientes de los conceptos con que dicha objetividad se construye, lo que deroga
aquella epistemología elemental que planteaba cosas "en sf", exteriores a su representación de lenguaje. Esto es muy importante para la indagación de las ciencias sociales, pues acaba con el supuesto
de que los objetos de su reflexión tienen
existencia factual por sf mismos, con independencia de las categorías de la lengua en que se configuran.
No es que se pretenda negar la existencia
material de lo que por parte del Psicoanálisis de Jacques Lacan ha sido denominado el Real, solo que éste resulta
ser un agujero imposible de aprehender,
a menos que el lenguaje lo estructure y lo
haga susceptible de ser pensado e incluso
percibido.
Estudios clásicos de Antropologia y
Lingüística, como los de Sapir y Whorf,
señalaron ya desde los años 20 la profunda determinación ejercida por el código
lingüístico sobre las representaciones del
entorno natural y social de los grupos,
con sus recortes peculiares de espacio y
tiempo. La lengua hablada por cada sociedad establece ordenamientos en el
mundo exterior que no son necesariamente
equivalentes de un grupo a otro. Tampoco el mundo de la experiencia es el
mismo entre sociedades de diferente
lengua y cultura, como se ha podido establecer incluso mediante rigurosas pruebas
de laboratorio.
Pero esto que es válido al comparar sociedades entre sí, lo es también cuando se
consideran los códigos que prevalecen
en subconjuntos sociales diferenciados
que conviven al interior de ciertas fronteras.
Si contrastamos las formulaciones de los
"especialistas del desarrollo" con las elaboraciones discursivas de los llamados
"marginales", "pobres" o "subdesarrolla92
dos", a propósito de la experiencia de
vida y la situación social de estos últimos,
encontraremos que la "realidad" que ambos
construyen no es la misma, puesto que no
son signos compartidos los que las identifican.
Sin embargo, es indiscutible que la argumentación tecnócrata del desarrollo ha
logrado imponer sus propias disposiciones
a discursos alternativos, legítimamente
válidos, que se articulan desde la posición del "otro", a quien el desarrollo ha
semantizado pasivamente como "beneficiario", "población objetivo", "grupo de
impacto" o "pobre", a secas.
Eregido en canon interpretativo, el discurso del desarrollo ha logrado colocarse
en posición hegemónica frente a otros
actos discursivos que intentarían dar
cuenta del mismo objeto, aunque situándose en un punto de vista diferente.
Pero al contrario de lo que podría sostener cualquier versión idílica, esta hegemonía no significa el "triunfo de la
razón" sobre las "representaciones falsas" de la "opinión" no especializada. No
es tampoco la moral instrumentalista de
la eficacia la que lo sustenta. Su estatuto
imperial se talla en la matriz polftica que
sirve de terreno a sus actos de enunciación, en la que concurren dispositivos
institucionales, coactivos y rituales, que
salvaguardan y reproducen dicho estatuto
Explicación:
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