monografia de los tarahumaras muy corta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Quiénes son los Tarahumaras?
Los tarahumaras, llamados originalmente rarámuris, son un pueblo indígena que existe en el territorio mexicano desde hace miles de años. El nombre rarámuri significa “de los pies ligeros”. Esta denominación se debe a la costumbre de correr. Este pueblo también es conocido por su ritual del peyote, una sustancia alucinógena, y por sus creencias en diversos dioses, principalmente el sol y la luna. Como ocurre en muchos pueblos nativos americanos, las creencias politeístas se funden con las creencias del cristianismo.
El pueblo tarahumara ocupa actualmente una cuarta parte del suroeste del estado de Chihuahua, México. Más específicamente, se encuentran en una de las zonas superiores de la Sierra Madre Occidental. Debido a la ocupación de esta población durante siglos, esta sierra se conoce también como Sierra Tarahumara.
Se tiene evidencia arqueológica que los tarahumara fueron los primeros pobladores de la Sierra Madre Occidental, llegando a la misma hace 15.000 años. Antiguamente este pueblo estaba dividido en diversas tribus, cada una con su propio dialecto del tarahumara. Durante miles de años desarrollaron una religión politeísta, pero en 1606 llegaron misioneros jesuitas que los evangelizaron.
Con la llegada de los españoles, perdieron sus tierras y sus riquezas. Sin embargo, en 1876, cuando fueron completamente desalojados, se rebelaron a las medidas. Posteriormente, en 1895 y en 1898, realizaron dos nuevos levantamientos, exigiendo sus tierras, que hoy ocupan.
Tanto los hombres como las mujeres utilizan pañuelos en la cabeza.
Existen diversas comunidades tarahumaras. En algunas de ellas, se abandonaron las vestimentas tradicionales y se utilizan las vestimentas del siglo XX y XXI. En las comunidades que se conserva la vestimenta tradicional, las mujeres llevan faldas largas hasta la pantorrilla, una camisa corta (blanca o floreada). Tanto hombres como mujeres utilizan pañuelos en la cabeza, o cintas llamadas koyeras.
Los tarahumaras construyen sus viviendas con troncos de árbol en posición horizontal. Pueden encontrarse tanto en terrenos llanos (mesetas) o con inclinación, como las laderas de las montañas. El techo de las viviendas tiene un hueco, ya que las familias hacen fuego dentro de la misma vivienda. De esta manera, el humo del fuego sale fácilmente. Dentro de sus hogares, no tienen mobiliario.
Habitualmente las familias son de matrimonio monógamo, y suelen evitarse las uniones matrimoniales entre integrantes de la misma familia (hermanos y primos). El primer año de convivencia se considera un período de prueba, una etapa similar a nuestros noviazgos.
El principal cultivo de este pueblo es el maíz, que puede plantarse en las laderas de la sierra. Además, se dedican a la ganadería, utilizando todos los productos de la cabra, y en menor medida de vacas, caballos y gallinas. Esto se debe a que la cabra es el animal mejor adaptado al territorio de la sierra.
Las artesanías más llamativas son las vasijas y ollas de una cerámica particular fabricada con la tierra de la zona. Las mismas son decoradas con colores vivos, similares a los que se observan en sus vestimentas.
La estructura política de este pueblo es democrática. El jefe del grupo, llamado siríame, es el hombre más experimentado, y es elegido cada períodos variables (entre cinco y diez años) por toda la comunidad. Una vez por semana plantea ante la comunidad los problemas y conflictos que los atraviesan. Las decisiones son tomadas por una asamblea que tienen autoridad por encima del gobernador.
Respuesta:
La corrupción constituye un verdadero cáncer social caracterizado por su “metástasis( un foco canceroso)”, sin embargo, no se trata de un fenómeno reciente ni mucho menos, pues ha acompañado a la historia de la civilización desde sus principios. Pero en contra de lo que algunos puedan pensar, no debemos buscar sus orígenes exclusivamente en regímenes totalitarios ni democráticos, capitalistas ni comunistas, ultra derechistas ni ultra izquierdistas, pues su génesis parece esconderse en lo más oscuro de la condición humana, apestada por la avaricia y el ansia de poder.
Cómo viven y cómo se alimentan…
La mayoría cultiva maíz y frijol, y cuenta con un poco de ganado. Debido a lo precario de su economía algunos buscan trabajo en los aserraderos cercanos, lo que hacen sin mucho entusiasmo ya que los aparta de su existencia habitual. La vida de este grupo ha cambiado; el antiguo rarámuri tenía una dieta bien balanceada, pues además de consumir los productos agrícolas de la región, comía carne de animales silvestres que él mismo cazaba. En la actualidad, y por necesidad, eso ha variado ya que han incorporado a su alimentación productos industrializados, que, como a todos quienes los consumen, envenenan.
Poesía
"Héroe de la sierra, con fuerza de hierro, voluntad indomable y la palabra de vate. Levantó a sus hermanos e incendió la sierra con su oratoria. Hizo renacer el alma indígena en el coraje y orgullo de su casta. El alma fuerte y misteriosa de los rarámuri sigue viva después de siglos, como la voz del guerrero poeta Teporaca, que aún resuena en las montañas".
Sus creencias místicas
Durante la Colonia, los misioneros jesuitas lograron llegar hasta lo alto de la sierra a inculcar a los indios la religión y costumbres cristianas. Sin embargo, hoy en día los tarahumaras viven y dominan esa sierra magnífica manteniendo una mezcla de creencias entre su religión y la que antaño predicaron los misioneros. Este sistema religioso, es espiritualista en su celebración y liturgia.