momentos y situaciones en las que las palabras han sido peligrosas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Uno escribe palabras, compone frases, cuenta historias sobre la vida, el dolor, la esperanza, la crueldad de los hombres, la belleza de las mujeres; escribe, solitario, en una habitación al fondo de un pasillo, denuncia la cobardía y la mediocridad, sale en defensa de las libertades, mezcla el sueño y la realidad hasta hacer un libro, y un día, cuando menos se lo espera, recibe tres balas en la cabeza. Eso es lo que le pasó al escritor y periodista argelino Tahar DJaout, el 26 de mayo.Según algunos, ha sido asesinado por militantes islamistas; según otros, por desconocidos a los que no gustan ni la literatura ni la prensa, sobre todo cuando denuncian el oscurantismo y el fanatismo. Había declarado a la revista Arabies: "Si me he rebelado contra determinadas situaciones, ha sido porque estaban ahogando tanto la sociedad como la creación".
Precisamente, hoy, en una sociedad sacudida por conflictos políticos y religiosos (en el sentido de la religión como ideología y no como espiritualidad), el crear se convierte en un riesgo grave. Es la diferencia esencial entre el Norte y el Sur en el ámbito cultural. Cuando terminó la II Guerra Mundial, Jean Paul Sartre se preguntaba qué es la literatura y para qué sirve. Se planteaba la cuestión del compromiso del escritor, sobre todo el que durante la ocupación escritores que antes jugaban con las palabras haciendo combinaciones surrealistas se comprometieran seriamente para oponer resistencia y defender a su patria. Los mejores poemas de la poesía francesa de este siglo se escribieron durante la ocupación y la resistencia antinazi. René Char, Paul Eluard, Louis Aragon, Saira-John Perse, Francis Ponge y Pierre Emmanuel dieron lo mejor de sí mismos en este periodo trágico de la historia de Francia.