Castellano, pregunta formulada por drakulauraemma, hace 17 horas

Momentos importantes del gato en la señora Pinkerton ha desaparecido

Respuestas a la pregunta

Contestado por joanjard12
2

Respuesta:

El autor y la obra

Sergio Aguirre. Las historias extrañas, el juego de la intriga y los bordes entre la

realidad y la fantasía son los rasgos esenciales de la obra de este argentino, quien

después de impartir talleres de literatura en el Hospital Psiquiátrico de Córdoba,

decidió abandonar su profesión de psicólogo para dedicarse a la escritura.

Nació en 1961 y desde que en 1996 ganó el premio del concurso Memoria

por los Derechos Humanos, con el cuento Los perros, su vena creativa se desató

con obras inquietantes como La venganza de la vaca –accésit del Premio Norma-

Fundalectura 1998–, El misterio de Crantock, El hormiguero o Los vecinos mueren en

las novelas, los cuales le han dado un lugar preponderante en la literatura juvenil

de América Latina.

Melómano y admirador de Agatha Christie, Patricia Highsmith y Horacio

Quiroga, este autor describe su método de escritura como una fiesta en la que

hoy participan las Lilis –Liliana Macchione y Liliana Moyano–, dos de sus amigas

ás cercanas: mientras él dicta ellas escriben, pero también opinan, proponen

y hasta lo desatascan cuando una idea o un párrafo amenazan anquilosarse en

mitad de un episodio. Afirma, de otra parte, que al escribir siempre piensa en el

lector que fue, por eso tiene muy presente aquello que le habría gustado leer en

su adolescencia.

De él se dice que “es un invitado perfecto para cualquier reunión que ne-

cesite soltura, liviandad y música alegre”. Y es precisamente gracias a su vena

ocurrente y juguetona que ha logrado, como los mejores escritores del género

suspenso, inventar relatos donde lo inesperado, truculento o insólito asalta el

reposo de la vida cotidiana, desnudando su fragilidad.

Hoy la vida de Sergio Aguirre transcurre entre el campo, la ciudad y los

viajes por diferentes países en donde comparte sus experiencias con jóvenes lec-

tores de sus libros. Además, dicta talleres de narrativa y escribe una columna

sobre música clásica.

Santiago Caruso. Lector juicioso, apasionado por la literatura fantástica del si-

glo XIX y admirador de la pintura de Klimt, Santiago Matías Caruso es un ilustra-

dor argentino que ha sabido ganar, con su estilo particular, un lugar importante

en el medio de la ilustración de libros infantiles y de adultos.

Al referirse a su trabajo, explica que para crear un personaje lo primero

que se plantea es convertirse en él: “Pensar en su morfología, pero también en

su mirada y actitudes corporales. También son importantes los detalles de cómo

viste. En fin, serlo hasta donde puedas”.

Onirismo, penumbra, silencio, extrañeza, dramatismo y poesía son tér-

minos que definen sus ilustraciones y reflejan la estrecha relación entre su sen-

sibilidad literaria y pictórica. Ha dado vida con sus trazos a obras de Alejandra

Pizarnik, Ambrose Bierce y Lovecraft, entre otros.

La señora Pinkerton ha desaparecido relata la historia de una anciana que

siente amenazada su vida a manos de una joven y hermosa mujer que acaba de

mudarse a su vecindario y de quien asegura es una verdadera bruja. Exaltada por

sus terrores, la señora Pinkerton se desahoga con Edmund, su hijo, y le narra un

episodio de cincuenta años atrás cuando ella y su esposo conocieron, en un hotel

de Dorset, a Lucy Grey, una viuda de buen vestir que osó identificar a una bruja

en la señorita Larden, una sofisticada mujer con la mismas maneras y la aparien-

cia de la que hoy es su propia vecina. La anciana cuenta como Lucy Grey, atraída

por el misterio de aquella joven de pelo negro y boquilla de plata, decide un día

descubrirla con un método legendario que aprendió de una de sus tías: lanzar a

la bruja un pañuelo amarillo que seguro la derretirá. Impactada con estas ideas,

la señora Pinkerton prefiere no acompañar a su amiga en el plan. Más adelante verá que la bruja permanece en el hotel, mientras la señora Grey parece deterio-

rarse día a día en medio de un estado de trance que solo terminará con su extraña

desaparición. ¿Qué ocurrió con la viuda? ¿A dónde pudo irse? ¿Es posible que su

descubrimiento haya sido su condena? Estas y otras preguntas reaparecen en la

mente de la señora Pinkerton, quien ahora vive con su gato Picasso en un subur-

bio de Oxford y asegura que será víctima de la señorita Larden.

Impaciente y escéptico, Edmund escucha a su madre imaginando que ella

ha perdido la razón. Mientras afuera cae una terrible tormenta, él sale en su ca-

rro a recoger a su hija que lo espera en la escuela. Entonces tranquiliza a su ma-

dre y le promete volver para que pase la noche en su casa con su esposa y la niña.

De regreso, en medio de un embotellamiento, Edmund recibe una llamada des-

esperada de la señora Pinkerton, quien desde la lejanía dice algo incomprensible.

Al llegar a la casa de la anciana, el hombre y su hija descubren un hecho fatal.

Explicación:

espero haberte ayudado

Otras preguntas