modelo atomico de bohr definicion , causas y caracteristicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El modelo de Bohr era una modificación al modelo Rutherford, por lo que las características de un núcleo central pequeño y con la mayoría de la masa se mantenía. De la misma forma, los electrones orbitaban alrededor del núcleo similar a los planetas alrededor del sol aunque sus órbitas no son planas.
El modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades. ... Modelo atómico de Bohr (1913), en el que los electrones giraban en órbitas circulares.
Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y porqué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford).
Explicación:
Respuesta:
El modelo de Bohr era una modificación al modelo Rutherford, por lo que las características de un núcleo central pequeño y con la mayoría de la masa se mantenía. De la misma forma, los electrones orbitaban alrededor del núcleo similar a los planetas alrededor del sol aunque sus órbitas no son planas.}
Niels Bohr fue un físico danés que en 1913 propuso un nuevo modelo para explicar la estructura del átomo y su comportamiento a través de la estabilidad de los electrones. Por este decisivo aporte al conocimiento recibió el Premio Nobel de Física en 1922.
El modelo planteado por Bohr funcionó para comprender el funcionamiento de ciertos tipos de átomos, como el de hidrógeno, pero no para otros de estructura más compleja. Sin embargo, su modelo abrió las puertas para establecer las teorías siguientes y fue la base del modelo atómico moderno o de la actualidad.
El modelo atómico de Bohr, que resultó la base del modelo atómico actual, explicaba la estabilidad de la materia y la conformación de los enlaces químicos. Observar la representación gráfica del modelo de Bohr hará más sencillo comprender las siguientes características:
Los electrones que rodean el núcleo de un átomo pueden ser internos o externos. Ambos tipos de electrones se encuentran en órbitas circulares alrededor del núcleo.
Los electrones se encuentran en niveles definidos de energía y a distancias fijas. La órbita más cercana al núcleo tiene energía más baja respecto a la órbita más alejada del núcleo, que tiene mayor concentración de energía.
Las órbitas tienen un número determinado de electrones, según su distancia respecto al núcleo. Esa escala de distribución se denomina configuraciones electrónicas y es equivalente a la escala de la tabla periódica (representada en el orden de las filas).
Los electrones pueden saltar de nivel o de órbita. Por ejemplo, un electrón que salta de una órbita exterior a una interior pierde energía que se desprende en forma de fotón o luz. Si salta de una órbita interior a una exterior, gana energía.
El cambio o salto de electrones se denomina cuanto de energía, de allí surge la expresión salto cuántico para hacer referencia a un cambio o movimiento brusco.