mitos y verdades sobre el tejido epitelial
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Más adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.
Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro. Así las funciones que realizan los epitelios son:
1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.
2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.
3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.
4. Absorción de moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal
5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.
Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios, microvellosidades, plegamientos basales, etc.
Explicación: