mitos y leyendas de la cultura zenu
Respuestas a la pregunta
La Leyenda del Caiman de Oro
Dado que LA BABILLA O CAIMÁN FUCUS era junto con la hicotea los animales principales de esa cultura anfibia, pues los encontraban en todas partes y constituyeron, la base de su alimentación animal, 1.-(Dolmatoff) 2.cultura anfibia hombre hicotea (Fals- B..orda) aparece la leyenda del Caimán, este según los antiguos describía con su contorno esquemático las poblaciones zenúes. En efecto Betancí estaba señalada en la Cola del Animal, su pata trasera derecha en Ciénaga de Oro, la Izquierda en San José de caita-Orika, (hoy Lorica- Momíl) su mano delantera izquierda en Sincelejo, Palmitos Sucre y su mano delantera derecho en Chinú -Sampués, Sahagún- agregamos a esta leyenda, algo que le falta para ser completa, la garganta, cabeza del animal que apuntan hasta la desembocadura del MAGDALENA en terrenos del bajo Bolívar hasta el canal del dique, en línea recta con sus afiladas colmillos.
El resto de la leyenda, de que el caimán se encontraba debajo de la Iglesia de San Andrés, no tiene nada de verosímil, puesto que la Iglesia para esa fecha no estaba construida, y una leyenda auténticamente indígena, nada tiene que ver con una institución representativa de la cultura religiosa Europea.
Leyenda de las Mohanas
Según la leyenda, las Mohanas eran princesas zenúes que en visiones extrañas, surgiendo de las aguas, aparecen a orillas de los estancos, arroyos, ríos y quebradas, algunas llaman al varón para hacer el amor una sola vez.
En el municipio de San Marcos, cuentan los ancianos de una Mohana de senos hermosos que a la hora del medio día peinaba su mata de cabellos larguísimos y verdosos bajo la sombra de unos caimanes en la poza encantada de la Litika -Orillas del pueblo-, donde las mujeres iban a lavar o quienes iban a bañarse a esa hora la veían.
Estas princesas aparecían en otras regiones del San Jorge y de las sabanas de Sucre, como en el arroyo de Corozal