mitos y leyendas de la cueva del indio Venezuela caracas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cueva misteriosa del último Cacique de Venezuela:
La lluvia de aquella noche de agosto de 1567 no ahogó el sonido de la batalla. A los pies del “Peñón de San Corniel”, a pocos metros de la entrada a la cueva en la que descansaba el Cacique Guaicaipuro, Francisco Infante y Sancho del Villar masacraban a los veintidós flecheros que protegían a su jefe.
Tras una resistencia heroica por parte de los indígenas, quienes se negaban a perder el territorio heredado por sus ancestros, finalmente esa fatídica noche el capital Diego de Lozada logró su objetivo: asesinar a Guaicaipuro. Finalizaba el enfrentamiento que duró siete años y se iniciaba una leyenda, la del inmortal cacique que sacrificó su vida por defender su tierra.
Han pasado 447 años y lo que era una pequeña comarca habitada por menos de 50 familias indígenas es hoy una ciudad con más de 200 mil habitantes. Aún así la cueva en la que se refugió Guaicaipuro sigue intacta, protegida por lo que muchos aseguran es un “encanto” que impide la revelación de sus secretos.
Los tesoros del Cacique Guaicaipuro:
Pocos se han atrevido a explorar la caverna. Se trata de una cavidad de tres metros de ancho y cinco de alto ubicada en la base del “Peñón de San Corniel”. Aunque hay quienes reseñan que una vez dentro el camino se estrecha y se encorva en forma de hoz, dirigiéndose hacia la izquierda hasta terminar en una hendidura, los habitantes de la zona aseguran que es tan profunda que se comunica con los Valles de Aragua.
Una de las leyendas asegura que el cacique construyó la cueva para esconder de los españoles un tesoro. “Guaicaipuro excavó, con la ayuda de otros indios, una cueva tan profunda que llega a La Victoria. Allí escondió gran cantidad de oro”.
Hace algunos años, un hombre intentó sacar el tesoro de la cueva pero esta se oscureció totalmente. “Oyó una voz -sin ver a nadie- que le advertía que devolviera el oro. Solo cuando lo hizo regresó la claridad y pudo hallar la salida”.
El hacha de Guaicaipuro:
Sin importar cual sea la versión que se obtenga de la vida de Guaicaipuro, todas convergen al señalar que el jefe indio utilizó la cavidad para esconder un tesoro que era buscado por los conquistadores.
El jefe indio tapó la mina para que los españoles no la encontraran. Mató a su hija con su hacha, para que no la agarraran los extranjeros y éstos lo mataron por no entregarles el oro. Guaicaipuro era el rey de los indios, el mayor. Fue el último rey, después de su muerte ya no hubo más reyes indígenas.
La cueva del indio y sus misterios:
En el lugar de las cruces, muy cerca del mar entre grandes y viejos eucaliptos se encuentra una cueva llamada, la cueva del indio. Se dice que el suelo de la cueva está cubierto de lajas, fuera de la cueva una pequeña gruta donde está posada la imagen de la Virgen de Lourdes.
Cuenta una vieja leyenda que hace muchos años, en la cueva del indio las personas entraban en ella para poder explorarla, cada vez que alguien entraba un suceso extraño ocurría, la gente se perdía y nunca más se volvía a saber de ellas.
Un día un astuto explorador decidió recorrer la cueva e investigar cual era el misterio que escondía y por el cual las personas anteriores nunca pudieron salir, así que amarrado con una soga de la cintura se adentró en ella mientras a fuera lo esperaba otra persona quien sostenía la soga; el ayudante del aquel explorador muy atento a lo que pudiera pasar veía correr la cuerda por entre sus manos, el tiempo transcurría y el explorador no salía, de pronto se escuchó un grito desde dentro de la cueva que decía: “Sáquenme de aquí”; la persona que esperaba afuera asustado comenzó a tirar de la cuerda con todas sus fuerzas pero al llegar casi al final de ella se dio cuenta que la soga salió sin el explorador, asustado por lo sucedido corrió a buscar ayuda.
Desde ese día los habitantes cercanos a la cueva tomaron la decisión de sellar para siempre la entrada de aquel lugar y frente a la entrada en la pequeña gruta que quedo pusieron la imagen de la Virgen de Lourdes para que ella custodiara la entrada y evitar así que más personas entraran en ella así mismo evitar las almas de los que murieron dentro escaparan y ayudarlos a descansar en paz.
Explicación: