Historia, pregunta formulada por dominik7086, hace 7 meses

¿Mitos sobre la inquisición? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Ayebtsuwu
0

Respuesta:

Los inquisidores españoles aparecen representados en películas y novelas como sádicos fanáticos que hicieron de España el territorio más atrasado de Europa y quemaron a una cifra interminable de judíos, brujas, musulmanes y sobre todo protestantes. Se le supone el episodio más terrible y despiadado de la Iglesia Católica. No en vano, el Santo Oficio fue un mecanismo inherente a la Edad Moderna que, a diferencia de la inquisición medieval, respondía directamente a la autoridad real, se empleaba como un órgano de control social y no aceptaba como válidos los testimonios obtenidos por tortura. Y si bien la cifra de muertes que causó la actividad del Santo Oficio en la Península Ibérica fue muy inferior a la que produjeron las guerras de religión, que desangraron Francia, Alemania o Inglaterra durante los siglos XVI y XVII, en el imaginario popular son los españoles los únicos que se ganaron la fama de radicales sanguinarios.

Explicación:

no se si te ayude espero que estes bien :)

Contestado por alvpapu325
0

Respuesta:

La leyenda Negra

Explicación:

A mediados del siglo XVI, coincidiendo con la persecución de los protestantes, empieza a aparecer en las plumas de varios intelectuales europeos protestantes una imagen de la Inquisición que exagera sus rasgos negativos con fines propagandísticos. Uno de los primeros en escribir acerca del tema es el inglés John Foxe (1516 – 1587), quien dedica un capítulo entero de su libro The Book of Martyrs a la Inquisición Española. Otra de las fuentes de la leyenda negra de la Inquisición fue Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes, firmada con el seudónimo de Reginaldus Gonzalvus Montanus, que fue probablemente escrita por dos protestantes españoles exiliados, Casiodoro de Reina y Antonio del Corro). Este libro tuvo un gran éxito y fue traducido al inglés, francés, holandés, alemán y húngaro, contribuyendo a cimentar la imagen negativa que en Europa se tenía de la Inquisición. Holandeses e ingleses, rivales políticos de España, fomentaron también esta leyenda negra.

Casiodoro de Reina fue el autor de la Biblia del Oso, traducida al Castellano y abiertamente protestante, entre tanto, la Inquisición católica realizó en Sevilla en abril de 1562 un “Acto de fe” en el que fue quemada una imagen de Casiodoro de Reina. Sus obras fueron incluidas en el llamado “Índice de los Libros Prohibidos” (Index Librorum Prohibitorum) y fue declarado “heresiarca” (jefe de herejes) y el libro en contra de la inquisición bien pudo ser una revancha por ser perseguido para procesarlo, aunque por los mismos motivos huyó de la Inquisición protestante de Calvino quien quemó a Miguel Servet en la hoguera.

Otras fuentes de la leyenda negra de la Inquisición proceden de Italia. Los intentos de Fernando el Católico de exportar la Inquisición Española a Nápoles desencadenaron varias revueltas, y todavía en fechas tan tardías como 1547 y 1564 hubo levantamientos antiespañoles cuando se creyó que se iba a establecer la Inquisición. En Sicilia, donde sí llegó a establecerse, hubo también revueltas contra la actividad del Santo Oficio, en 1511 y 1516. Son numerosos los autores italianos que en el siglo XVI se refieren con horror a las prácticas inquisitoriales.

Así pues el origen de esta leyenda negra inicia en los protestantes y gobiernos antagónicos a la Iglesia del siglo XVI y posteriormente usada esa misma táctica por los francmasones de la revolución francesa o los comunistas ateos, las sectas norteamericanas del siglo XIX y por todos los enemigos de la Iglesia que aprovechan para llevar agua a su molino desprestigiando a un tribunal del que muchos no tienen realmente idea de lo que hizo en tanto tiempo, pero que por supuesto no es ni cerca lo que declaran sus supuestas atrocidades.

Otras preguntas