Mitos sobre la cultura china
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mitología china es el conjunto de relatos fantásticos cohesionados de la cultura de la antigua China. Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. ... La Mitología China se conoce gracias a textos que datan esencialmente de la dinastía Han.
Explicación:
uno de elloa fue Todos los chinos son agnósticos o ateos”
Respuesta:
1- Pan Gu y el génesis del universo
De acuerdo con este mito, hace mucho tiempo, antes de que la tierra existiera, lo único que existía era un ente con forma de huevo dentro del cual había un caos de fuerzas y sustancias mezcladas.
Con el pasar del tiempo, esos elementos dieron lugar a un ser gigante, peludo y con cuernos que se llamó Pan Gu.
Pan Gu durmió y creció más durante 18 mil años, hasta que despertó en medio del silencio y la nada. Eso no le gustó.
Entonces, Pan Gu creó un hacha y partió el huevo en dos, tras lo cual inició la separación del yin y el yang; lo oscuro y pesado se transformó en la Tierra, mientras que lo claro y ligero se elevó para formar el cielo.
Y para evitar que todo esto se volviera a unir, Pan Gu se paró entre las dos mitades durante 18 mil años, hasta que se aseguró de que se estabilizaron y se quedarían separadas.
Fue entonces cuando Pan Gu al fin se tumbó y murió, para que cada parte de su ser se transformara en algo de lo que conforma el mundo humano que se conoce hoy.
2- El arpa y el leñador
Cuenta la leyenda que existió un músico virtuoso llamado Boya que sentía que nadie apreciaba su arte. Una noche Boya tocaba junto al río y se encontró con un leñador desconocido.
Al ver la sorpresa de Boya, el leñador le explicó que ya iba de regreso pero la música lo conmovió y quiso saber de dónde provenía. Así que Boya lo invitó a su casa donde charlaron durante toda la noche.
Tan amena fue la velada que los nuevos amigos decidieron encontrarse dentro de un año en el mismo lugar y a la misma hora.
Un año después Boya fue el lugar acordado a la hora fijada y el leñador nunca llegó. Había muerto.
El arpista desconsolado se dirigió a la tumba de su amigo, donde empezó a tocar notas desgarradoras hasta que no pudo soportar su tristeza y destruyó el arpa.
3- La joven serpiente blanca y Xu Xian
De acuerdo con esta leyenda, hace años en el lago del Oeste, en la localidad de Hangzhou, dos diablesas de serpiente (Bai Suzhen y Xiao Qing) se convirtieron en unas mujeres jóvenes para salir a celebrar.
En medio de la fiesta conocen a un joven llamado Xu Xian, del que Bai Suzhen se enamora. Al ser correspondida, inician una relación tras la cual contrajeron matrimonio e iniciaron una vida juntos, en armonía y felicidad.
Sin embargo, un monje llamado Fa Hai, del Templo Jinshan, se opuso a la unión y se empeñó en separarlos.
Le reveló a Xu Xian el secreto de que Bai era una diablesa de serpiente y enseguida lo encerró en el templo.
Bai se fue junto con su hermana a rogarle al monje que soltara a su marido, pero en vista de su negativa se enfureció y provocó una inundación que arrasó con el templo.
Sin embargo, Bai fue derrotada y la metieron en un recipiente de oro que luego enterraron bajo la Pagoda Leifeng.
Más tarde, su hermana Xiao Qing la vengó derrotando al monje Fa Hai y obligándolo a meterse en el estómago de un cangrejo.