Mitos sobre el orden del caos
( ) Mitología kogui: Primero estaba el mar, todo estaba oscuro. No había sol, ni
luna, ni gente, ni animales, ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era
la Madre; la Madre no era gente, ni nada ni cosa alguna. Ella era espíritu de lo que
iba a venir y ella era pensamiento y memoria.
REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo. Los kogui. Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura. Bogotá: Procultura, 1985.
( ) Mitología andoque 1: Tomirepa, el que primero nos hizo hablar, fue quien
primero comenzó a trabajar. Fue el primero que sembró con ellos. Entre todos
tumbaron un palo por medio del fuego; hacían una hoguera alrededor del palo y lo
quemaban. Quedaba un pedacito limpio, y ahí sembraron toda clase de frutas. Él
hizo retoñar todos los cultivos que hay: yuca, piña, maní, coca, ají.
LANDABURU, Jon y R. Pineda. Mitología de los indios andoques del Amazonas.
Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1984.
( ) Mitología andoque 2: El jefe del trabajo era el pájaro cucarachero. En esa maloca vivieron. La maloca es de ese tiempo. A lo que terminaron de trabajar, Tomirepa se puso a nombrar todos los palos de la maloca: el estantillo, la viga, la vara, la
zancona, los bejucos, la cumbrera, la culata. Dijo: “Ya sabemos todos los nombres.
Ya sabemos hacer casa. Así seguiremos haciendo”.
LANDABURU, Jon y R. Pineda. Mitología de los indios andoques del Amazonas.
Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1984.
( ) Mitología U’wa: ¿Viejo, qué estás haciendo? Estoy poniendo peces en los ríos.
Primero a Cangrejo y luego a todos los demás peces. Nadan corriente arriba desde
el mar; echan una carrera río arriba. Ganan los grandes y fuertes, que se pueden
quedar en los grandes ríos.
1. Cada texto contiene uno de los temas que estructuran el mito. Escribe en el paréntesis la letra correspondiente a cada uno de ellos.
a. Origen
b. Héroe
c. Naturaleza
d. Tierra
2. Además de contar una historia de creación, el mito
U’wa
a. explica cómo nacieron los hombres.
b. establece las normas que se deben seguir para
convertirse en héroe.
c. marca una ley que la comunidad debe cumplir
para relacionarse.
d. expone cómo se comporta la naturaleza.
3. Una de las siguientes características se evidencia en
el mito andoque 2.
a. La creación de los animales.
b. La construcción de un pueblo.
c. La descripción de un héroe.
d. El establecimiento del bien y el mal.
4. Se puede decir que el mito andoque 1 es fundacional porque relata
a. la creación de un pueblo y cómo se cubrió la
tierra con los cultivos.
b. cómo los hombres poblaron la región del Amazonas.
c. el nacimiento del dios Tomirepa, que surge
como un fruto de la tierra.
d. el fin de una cultura y la extinción de los frutos
que da la tierra.
5. Uno de los siguientes mitos colombianos es antropogónico. Léelos y selecciona cuál de los dos representa este rasgo.
a. ( ) La avispa cortó nuestra cola, la cola que la
gente en un principio llevaba. Todos teníamos cola.
Le cortó la cola a la rana y también a nosotros, que
así nos convertimos en seres humanos. Finalmente
se cansó de tanto cortar y a partir de ese momento
los hombres que aún tenían cola se transformaron
en micos churucos. (Mito uitoto del Vaupés)
PREUSS, Konrad Theodor. Religión y mitología de los uitotos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1994.
b. ( ) Srekollimisak es un anciano con las manos
llenas de llagas y que usa un bordón de oro. Su trueno suena muy duro. La vara de Srekollimisak es de
oro, lleva fuego en la punta y por eso puede lanzar
el rayo. Con ella va a la laguna, mete la punta en el
agua y así sale la lluvia a través del trueno. (Mito
guambía del Cauca)
VASCO, Luis. Guambianos: una cultura de oro. Boletín Museo del Oro, No. 50, Bogotá: julio-diciembre, 2001.
6. El evento histórico que permitió el encuentro entre
dos culturas fue
a. el Descubrimiento de América.
b. la búsqueda de El Dorado.
c. la creación del hombre y el cosmos.
d. la compilación de los mitos en libros.
7. La transmisión de los mitos entre las culturas indígenas se hacía por medio de
a. la oralidad.
b. compilaciones de cronistas de España.
c. libros infantiles.
d. documentos secretos.
8. Antes de la llegada de los españoles, en Colombia
a. no existían indicios de desarrollo de una literatura indígena en género alguno.
b. la prosa y la poesía eran una empresa indígena
importante.
c. la literatura indígena se enriquecía con los
mitos que se narraban oralmente.
d. las canciones y los poemas no tenían letra, solo
música que imitaba sonidos de animales.
9. A la unión de diversos mitos que cuentan la historia
de la humanidad, desde su nacimiento hasta su fin,
se le llama
a. rito.
b. cosmogonía.
c. mitología.
d. teogonía.
10. Los llamados mitos escatológicos son aquellos que
narran
a. la construcción de las ciudades.
b. la destrucción del mundo.
c. el establecimiento de leyes.
d. la creación de los dioses.
AYUDA POR FAVOR....
Respuestas a la pregunta
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1 : origen:2: b:10:a:9:c
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3:b 4:c 5: a 6:a 7:a 8:C 9 :b 10: b
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