mitos sobre el contagio de la sida,especialmente los existentes alrededor de la convivencia de las personas que padecen este sindrome
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
MITOS SOBRE LA TRANSMISIÓN
Algunas personas creían que el VIH y el SIDA podían ser trasmitidos por picaduras de mosquitos, por compartir el vaso con alguien con SIDA, al estar cerca de una persona con SIDA que estaba tosiendo, al besar o abrazar a alguien con SIDA y muchos otros mitos más. Vea la hoja informativa 150 para obtener más información sobre la transmisión del VIH.
La transmisión sólo puede ocurrir si alguien se expone a la sangre, al semen al flujo vaginal o a la leche materna (vea la hoja 611) de una persona infectada. No hay ninguna casa documentada de la transmisión a través de las lágrimas, el sudor, la saliva o la orina de una persona infectada.
Mito: Una mujer VIH positiva siempre transmite el VIH a su bebé.
Realidad: Si no reciben tratamiento, las madres VIH positivas pueden pasar el VIH a sus recién nacidos en el 25% de los casos. Por el contrario, con los tratamientos actuales, este porcentaje ha caído debajo de 2%. Vea la hoja informativa 611 para más información sobre el VIH y el embarazo.
Mito: VIH se extiende por agujas dejadas en las sillas de teatros o en las maquinas expendedoras.
Realidad: no hay ningún caso documentado de transmisión de VIH por esta manera.