Castellano, pregunta formulada por lala160, hace 1 año

mitos sobre el bulling

Respuestas a la pregunta

Contestado por lyarobles
2
Eventos aislados de agresión física o verbal te convierten en víctima de “bullying”.

Falso. Para ser víctima de bullying, la agresión física y/o verbal debe estar presente por un período largo de tiempo y de manera repetitiva.

2

La víctima es el niño débil y tímido, que no tiene amigos.

Falso. La víctima puede ser cualquier niño o niña que se convierta en el foco de la agresión de algún compañero. Por ejemplo: la niña bonita que saca buenas notas y por eso causa envidia.

3

En la dinámica del “bullying” participan el niño “Bully” (agresor) y la víctima.

Falso. En la dinámica del bullying participan el “Bully”, la víctima y los espectadores. Estos últimos tienen mucho poder, ya que podrían unirse al agresor, mantenerse indiferentes o defender a la víctima.

4

El tipo de “bullying” más común es la violencia física.

Falso. Solamente el 10% de los casos de bullying son de tipo físico, ya que este es el más fácil de detectar. El otro 90% son el bullying verbal, el no verbal, el emocional y el bullying cibernético.

5

Este tipo de conductas ocurre solo en algunas escuelas.

Falso. El bullying es una manifestación no sana de la agresión, y la agresión es un sentimiento común en todos los seres humanos. Por lo tanto, todas las escuelas enfrentan este problema.

6

Como adultos, si no intervenimos, ayudamos a que la víctima tenga más carácter y aprenda a defenderse.

Falso. El niño o niña que es víctima de bullying generalmente ha tratado de defenderse y no ha dado resultado. A largo plazo, si nadie lo defiende, puede causar serios problemas emocionales como depresión o un trastorno de ansiedad. ¡Tenemos que intervenir!

7


El tipo de “bullying” más dañino es el relacionado con violencia física.

Falso. El tipo de bullying más dañino es el de tipo emocional, donde atacan la identidad de la persona: raza, orientación sexual, peso, estatus, religión, etc. Este tipo de bullying causa los niveles más altos de ansiedad.

8

Este tipo de conductas solo ocurre entre niños y adolescentes.

Falso. Bullying es cuando un individuo o grupo (de edades similares) amenaza, devalúa, lastima, física y/o emocionalmente a un individuo o grupo más débil que no tiene posibilidad de defenderse. Esto también ocurre entre adultos.

9

Es importante buscarle ayuda únicamente a la víctima de “bullying”.

Falso. Se le debe dar ayuda a la víctima, pero también al niño agresor o “Bully”, ya que este también tiene un problema y puede estar siendo víctima en otros ambientes.

10

Estas conductas son normales entre niños y ellos deben aprender a resolver solos sus problemas.

Falso. Los niños deben aprender a negociar y defenderse de una manera adecuada. Pero al estar en una situación de abuso repetitivo, en la que no lo logran defenderse, los adultos deben intervenir para poner límites al niño o niña agresor.

11

Actualmente aparecen más casos de víctimas porque es un tema “que está de moda”.

Falso. El bullying no es una moda. La incidencia de víctimas de bullying ha aumentado drásticamente debido a que se ha sumado el acoso a través de las redes sociales y los celulares. A esto se le llama bullying cibernético.

12

Si mi hijo o hija no atraviesa por este problema no hay mucho que pueda hacer.

Falso. Enseñar a nuestros hijos, por medio del ejemplo, la importancia del respeto mutuo y la empatía ayudará a que no toleren este tipo de conductas. Todos debemos apoyar porque nadie quiere que sus hijos atraviesen por una victimización.
Contestado por SoledaFrancia1205
0

Respuesta:

“Los agresores nacen como tales”

FALSO. El bullying es una conducta aprendida, por lo tanto, el agresor puede cambiar.

“El bullying es normal, una fase de la vida”

FALSO. No es normal ni aceptable. Si se acepta concedemos un mayor poder al agresor.

“La situación no cambiará, no vale la pena hacer nada”

FALSO. No hacer nada o evitar hablar sobre ello, hará que esta situación se alargue en el tiempo y, muy probablemente, se agrave.

“Sólo es una broma, no se tiene que exagerar”

FALSO. Todos relativizamos las cosas cuando no nos afectan a nosotros mismos. Sólo es una broma cuando la persona la percibe de este modo.

“Si lo dices a alguien, será peor”

FALSO. Las investigaciones realizadas sobre el acoso, demuestran que la persecución disminuye cuando se habla con el tutor o con otros compañeros.

“Mejor aguantar que ser un “chivato”!”

FALSO. Esta etiqueta de “chivato” es un chantaje emocional, que utilizan los agresores para evitar que la víctima dé a conocer la situación, puesto que esto puede producir consecuencias para ellos.

“¡Confronta y lucha!”

FALSO. Aunque a veces es imposible no defenderse, a menudo hace que el abuso empeore y aumenta el riesgo de una agresión física.

Explicación:

Otras preguntas