Ciencias Sociales, pregunta formulada por craftmongamer, hace 1 año

Mitos de la infeccion VIH

Respuestas a la pregunta

Contestado por luna7410
3

Respuesta:

El mito: "El VIH no causa SIDA"

La realidad: El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) sí causa el SIDA. El SIDA no es causado por las drogas festivas, el AZT, las conspiraciones del gobierno ni ninguna otra cosa que no sea el virus. Si usted tiene SIDA, tiene VIH. Si usted no tiene VIH, no puede contraer SIDA. Esto ha sido verificado por más de 25 años de pruebas científicas sólidas.

El mito: "El VIH/SIDA fue inventado"

La realidad: No existe evidencia para sugerir que el VIH/SIDA se inventó en un laboratorio; tampoco hay evidencia que sugiera que el VIH es el resultado de conspiraciones del gobierno. El VIH/SIDA no es causado por drogas festivas, el AZT o las mordeduras de mosquito. El VIH es uno de muchos virus que se transmiten por fluidos corporales como la sangre, el semen, el fluido vaginal y la leche materna.

El mito: "El VIH es una sentencia de muerte"

La realidad: Esto solía ser cierto. En la década de 1980 y principios de los 90, se sabía poco acerca de cómo tratar a las personas que vivían con el VIH o SIDA. Debido a la falta de conocimiento, sin medicamentos eficaces y el miedo, muchas personas diagnosticadas con el VIH y SIDA murieron. Sin embargo, afortunadamente, esto ya no ocurre. Ahora tenemos más y mejores medicamentos contra el VIH. Si sigue su régimen de tratamiento y tiene un cuidado de su cuerpo, usted puede vivir una vida larga y plena con VIH.

El mito: "Hay una cura para el VIH/SIDA"

La realidad: Desafortunadamente, aún no hay cura para el VIH, hay investigaciones a nivel mundial para encontrar una. La investigación se basa en los casos que dan esperanza y claves para una posible cura. El paciente de Berlín es un ejemplo: un hombre que fue diagnosticado con VIH en 1995 recibió células de un donante resistente al VIH para un trasplante de médula ósea en 2007 y ahora se reporta como libre del virus del VIH. El paciente de Berlín es un caso raro y único; actualmente no existe una cura universal para el VIH. Para obtener más información, vea nuestra hoja informativa sobre Encontrando una cura para el VIH.

El mito: "¡No es SIDA el que mata a la gente sino los medicamentos que toman!"

La realidad: Los medicamentos contra el VIH, conocidos como antirretrovirales, no curan el VIH, pero pueden ayudar a mantener a la gente saludable por muchos años. Las personas morían de SIDA con mucha más frecuencia antes de que las combinaciones de antirretrovirales estuvieran disponibles. Sin embargo, desde que empezó la terapia antirretroviral combinada para el VIH en 1996, la esperanza media de vida para personas que viven con VIH ha aumentado. Además, han bajado las tasas de mortalidad para personas que viven con el VIH que reciben tratamiento con una combinación de antirretrovirales. Desafortunadamente, en casos extremadamente raros, los medicamentos contra el VIH pueden tener efectos secundarios (en inglés) que puede ser mortales para algunas personas. La buena noticia es que muchos de los medicamentos más recientes contra el VIH tienen pocos efectos secundarios y son más fácil de tomar.

El mito: "Los nuevos medicamentos contra el VIH son tan poderosos que no hay problema si los deja de tomar por un tiempo (tomar unas 'VACACIONES de MEDICAMENTOS')"

La realidad: Algunas personas se sienten tentadas a dejar de tomar sus medicamentos contra el VIH por un corto tiempo porque se sienten bien, tienen efectos secundarios (en inglés), o quieren tomar un descanso de recordar cada día que viven con el VIH. Sin embargo, estudios han demostrado que interrumpir su tratamiento o tomar unas 'vacaciones de medicamentos' puede causar problemas. Interrumpir los medicamentos contra el VIH puede: (1) dar oportunidad al virus para que se multiplique y hacer que su carga viral aumente, (2) darle la oportunidad al virus para que desarrolle resistencia (en inglés) (a los medicamentos contra el VIH para que ya no funcionen y, (3) causar que su cuenta de células CD4 caiga y su sistema inmune (en inglés) se debilite. Varios estudios han demostrado que seguir la toma de sus medicamentos contra el VIH como se indica es la manera de mantenerse saludable por más tiempo

estos son algunos de los mitos y sus verdades

Otras preguntas