mitos de la civilización mesoamericana
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EL MITO DE LA CREACIÓN ENTRE LOS MEXICAS
Tanto en las visiones del Altiplano Central como del área maya, la creación actual marca la síntesis de las anteriores, está en el centro del quincunce, donde se encuentran el origen y la conclusión, manifestación terrestre de la divinidad misma.
En la denominada Piedra del Sol ese describen las diversas eras o “Soles” por los que ha atravesado el planeta, siendo éste el quinto y último, aparece en el centro, y es el Sol de Movimiento, Nahui Ollin
De acuerdo a la “Leyenda de los Soles” de autor nahua anónimo fechado en 1518, el primer sol o era duró 676 años; el segundo, 364 años; el tercero, 676 años; el cuarto, 676 años y el quinto se dice que inició en 1143 ó 1195 D.C. por lo que han transcurrido ya más de 800 años.
De acuerdo a los mitos, se dice que para la creación actual, se reunieron los dioses en Teotihuacan, y cuando el dios a sacrificarse en la pira ceremonial para ser convertido en Sol,Tecuciztecatl, un dios joven y hermoso, muy orgulloso de sí mismo, debió arrojarse, lo embargó la cobardía y por temor no se lanzó, ante lo cual, y para que no fracasara este nuevo intento de los dioses, aquel con el aspecto más desagradable, “El Buboso”, Nanahuatzin, el más humilde, tuvo el valor de arrojarse al fuego con lo que salió fugazmente convertido en el Sol; al ver lo sucedido, Tecuciztecatl, decide arrojarse también, y se convirtió en la Luna, pero brillaba demasiado, hecho que no les pareció justo a los dioses pues no se había ganado por su mérito ese resplandor, y así decidieron lanzar sobre su faz un conejo, para que opacara su brillo, evitando de esta manera un orgullo que no le pertenece.
La cuestión del ensayo y el error, la destrucción y la recreación, así como el fracaso por el orgullo y la grandeza de la humildad, son temas que se encuentran en los mitos de prácticamente todos los pueblos.
Como en la evolución de la naturaleza, en las sociedades humanas se da un continuo proceso de desarrollo, donde las formas obsoletas que ya no promueven el crecimiento del grupo y de los individuos dentro de él, se descartan para dar lugar a nuevos modos, más apropiados y que fomenten el paso hacia la siguiente etapa evolutiva. Es así como las crisis se convierten en los fulcros que dan origen a las nuevas formas y los nuevos ciclos, que cuando se agotan, dan lugar nuevamente a otros nuevos, tal como lo enseñan los mayas a través de sus mitos, sus matemáticas y sus calendarios.
Tanto en las visiones del Altiplano Central como del área maya, la creación actual marca la síntesis de las anteriores, está en el centro del quincunce, donde se encuentran el origen y la conclusión, manifestación terrestre de la divinidad misma.
En la denominada Piedra del Sol ese describen las diversas eras o “Soles” por los que ha atravesado el planeta, siendo éste el quinto y último, aparece en el centro, y es el Sol de Movimiento, Nahui Ollin
De acuerdo a la “Leyenda de los Soles” de autor nahua anónimo fechado en 1518, el primer sol o era duró 676 años; el segundo, 364 años; el tercero, 676 años; el cuarto, 676 años y el quinto se dice que inició en 1143 ó 1195 D.C. por lo que han transcurrido ya más de 800 años.
De acuerdo a los mitos, se dice que para la creación actual, se reunieron los dioses en Teotihuacan, y cuando el dios a sacrificarse en la pira ceremonial para ser convertido en Sol,Tecuciztecatl, un dios joven y hermoso, muy orgulloso de sí mismo, debió arrojarse, lo embargó la cobardía y por temor no se lanzó, ante lo cual, y para que no fracasara este nuevo intento de los dioses, aquel con el aspecto más desagradable, “El Buboso”, Nanahuatzin, el más humilde, tuvo el valor de arrojarse al fuego con lo que salió fugazmente convertido en el Sol; al ver lo sucedido, Tecuciztecatl, decide arrojarse también, y se convirtió en la Luna, pero brillaba demasiado, hecho que no les pareció justo a los dioses pues no se había ganado por su mérito ese resplandor, y así decidieron lanzar sobre su faz un conejo, para que opacara su brillo, evitando de esta manera un orgullo que no le pertenece.
La cuestión del ensayo y el error, la destrucción y la recreación, así como el fracaso por el orgullo y la grandeza de la humildad, son temas que se encuentran en los mitos de prácticamente todos los pueblos.
Como en la evolución de la naturaleza, en las sociedades humanas se da un continuo proceso de desarrollo, donde las formas obsoletas que ya no promueven el crecimiento del grupo y de los individuos dentro de él, se descartan para dar lugar a nuevos modos, más apropiados y que fomenten el paso hacia la siguiente etapa evolutiva. Es así como las crisis se convierten en los fulcros que dan origen a las nuevas formas y los nuevos ciclos, que cuando se agotan, dan lugar nuevamente a otros nuevos, tal como lo enseñan los mayas a través de sus mitos, sus matemáticas y sus calendarios.
karca123:
gracias
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