Mito maya de la creación de las estrellas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:fughghgdtrdtrfghjkjhg
Explicación:
Respuesta:
Los mayas denominaban a Betelgeuse la libélula roja (chäk tulix). Si miramos a la constelación de Orión entenderemos el porqué. Betelgeuse es una supergigante roja situada en el hombro del cazador de la mitología clásica.
Betelgeuse no sólo llamó la atención de los mayas. Tiene un encanto especial, quizás debido a su curioso nombre procedente etimológicamente del árabe. En inglés se pronuncia como Beetle Juice. ¿No les suena?. La película de 1988. Y en la desternillante Guía del Autostopista Galáctico de Douglas Adam, Ford Prefect –el extraterrestre que salvó a el protagonista de la destrucción de nuestro planeta por culpa de una obra pública de la Confederación Galáctica– era originario de un planeta que giraba alrededor de Betelgeuse.
Antes de la llegada de los españoles a México, gobernó la ciudad-estado de Tetzcuco un filósofo e ingeniero natural de la ciudad de Texcoco llamado Nezahualcóyotl (Coyote hambriento). Su vida transcurrió en el siglo XV y parece ser que optó por el sacrificio de flores en lugar de seres humanos en un templo que mandó a construir, a pesar de que permitió la matanza continuara en los otros templos. Nezahualcóyotl fue también poeta, y su obra fue finalmente publicada en 1582. En uno de sus versos podemos leer (la traducción es mía)
Yo preví, siendo mejicano, de nuestra tierra la destrucción
Salí llorando porque iba doblegada a su destrucción
¡Que no me enoje que la grandeza de México vaya a ser destruida!
Las estrellas de humo se reúnen en nuestra contra: el que cuida las flores va a ser destruido
El que cuida los libros lloró, lloró por el comienzo de la destrucción
espero que te allá servido