mito de naylamp (no resumen corto) (bastante)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Naylamp sería pues el fundador legendario del Reino Sicán o Lambayeque en el siglo IX d.C. y al morir fue divinizado por sus hijos. Estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió convertirse en ave, regresando a su lugar de origen. La dinastía fundada por Naylamp gobernó los ricos valles de Lambayeque.
espero haber ayudado ;)
El mito de Naylamp
En tiempos muy antiguos llegó por mar, desde la parte suprema del Perú, un poderoso líder en medio de una gran flota de balsas. Este líder llamado Naylamp venía acompañado por un numeroso séquito de militares, mujeres y sirvientes. Tenía diversas esposas; la principal se llamaba Ceterni.
Pita Zoft era el trompetero oficial, Ninacola cuidaba las andas y la silla de su amo, Ninagintue se encargaba de las bebidas, Fonga Sigde derramaba polvo de conchas marinas por donde debía pasar Naylamp, Occhocalo era su cocinero, Xam Muchec se encargaba del maquillaje, Ollopcopoc lo bañaba, y Llapchiluli le tejía su ropa. Desembarcaron en un río al que el cronista llamaba Faquisllanga, avanzaron tierra adentro y construyeron sus palacios en Chot. Allí colocaron un ídolo de piedra verde que representaba a Naylamp y era llamado Yampallec. Desde entonces dominaron toda esa zona.
Hubo mucho tiempo de paz hasta que Naylamp murió. Entonces sus allegados contaron a la gente del pueblo que a su líder le había salido alas y que se había alejado volando. Su hijo mayor asumió el gobierno mientras que los otros fundaron pueblos en zonas cercanas como Túcume y Jayanca.
Más adelante Fempellec, su último sucesor, decidió cambiar de lugar al ídolo. Se le apareció un demonio en
forma de una bella mujer y él durmió con ella. En castigo vinieron treinta días de lluvia, luego sequía y también hambruna. Los sacerdotes echaron al mar a Fempellec para apaciguar a los dioses.
De esta manera se quedaron sin señor hasta que un tirano poderoso de nombre Chimo Cápac, llegó con su ejército y los venció. Esta derrota marcó la conquista chimú en Lambayeque.