minería de la region capital
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
naa
Explicación:
Respuesta:
hola
Explicación:
La Región Zuliana se caracteriza por poseer abundantes recursos petroleros, los cuales han constituido la fuente económica más importante de Venezuela. Los otros recursos mineros que pueden yacer inexplorados se desconocen, con la única excepción del carbón, que actualmente está en estudio.
En tal sentido se considera conveniente conocer el potencial de los recursos no petroleros existentes en la región a fin de planificar su aprovechamiento futuro y satisfacer las necesidades de suministro a la industria. Los yacimientos de carbón localizados en la zona han despertado especial interés dada la importancia que se le atribuye como posible solución a largo plazo de la crisis energética mundial. Surge así la preocupación por determinar la geología básica genéticamente relacionada con los depósitos minerales, la cual no había sido considerada en los estudios regionales anteriores debido a su enfoque directamente orientado a la prospección y hallazgo de petróleo. A estos efectos se considera la prospección detallada de las estructuras geológicas de la sierra de Perijá para la posible detección de depósitos minerales y el aporte de conocimientos sobre dichas estructuras a la geotectónica de Venezuela.
Tales actividades forman parte de los esfuerzos que Venezuela viene realizando en este campo para disponer de un inventario de recursos mineros; a este respecto hay que destacar los trabajos actualmente ejecutados en la zona sur del país.
La información básica disponible para los efectos de los estudios propuestos es muy escasa; sin embargo, se cuenta con una bibliografía especifica sobre recursos e informes geológicos de la sierra de Perijá, mapas geológicos del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y compañías petroleras, y mapas geográficos de cartografía nacional de interpretación foto-geológica y de SLAR.
Situación actual
La descripción geológica del Estado Zulia puede considerarse, desde un punto de vista general, en dos grandes áreas; la sierra de Perijá y la cuenca del Lago de Maracaibo.
i. Sierra de Perijá
La bifurcación que sufre la cordillera oriental de Colombia en el páramo de Tamá tiene un ramal que con rumbo N-NE penetra en Venezuela y constituye la llamada sierra de Perijá y su extensión en la península de La Guajira, de la cual queda separada por un accidente tectónico constituido por la falla de Oca, que separa indirectamente las formaciones de la sierra de Perijá y de la península de La Guajira.
La sierra de Perijá, que tiene unos 18 000 km2, constituye la divisoria estructural entre el Lago de Maracaibo, hacia la parte de Venezuela, y el río Magdalena hacia la parte de Colombia. El levantamiento de la sierra de Perijá se puede considerar como un horst tectónico alargado en dirección norte-este.
En esta región, al igual que en la región de los Andes, se presentan también formaciones que abarcan desde el precámbrico hasta el reciente, constituidas por rocas ígneas meta-morfizadas y rocas sedimentarias.
ii. Cuenca del Lago de Maracaibo
Entre las estribaciones septentrionales de la cordillera de los Andes y las estribaciones orientales de la sierra de Perijá se encuentra la depresión estructural y topográfica del Lago de Maracaibo, con una extensión de unos 52 000 km2. De esta superficie, 13 000 km2 corresponden al propio lago; esta depresión es una consecuencia de los levantamientos terciarios de la cordillera de los Andes y de la sierra de Perijá.
Las rocas presentes en esta gran hoya reflejan las características del aporte de la sedimentación proveniente de los Andes y de la sierra de Perijá, constituidas por materiales gruesos hacia el piedemonte de las dos cordilleras y sedimentos más finos hacia la parte central de la depresión.
La distribución de las formaciones que afloran puede observarse en el Mapa 4.
Los recursos mineros que se hallan en producción en el Estado Zulia son concretamente hidrocarburos y minerales no metálicos. En cuanto a los minerales metálicos, no existe producción alguna, y la única señal de la existencia de este tipo de minerales está constituida por los indicios hallados en áreas próximas a la sierra de Perijá.
La situación actual de la actividad minera de la Región Zuliana para cada grupo de minerales existentes, excluyendo el petróleo, puede describirse específicamente así.