Mientras que la orina de los animales terrestres está compuesta de urea o acido úrico, en la mayoría de los animales acuáticos se compone de nitrógeno en forma de amoniaco, esto se debe a que: A. La mayoría de los peces excretan el amoniaco directamente por la orina desde cloaca, pero no es expulsada toda porque requiere de esta para ciertos procesos metabólicos, mientras que en los animales terrestres el amoniaco resulta una sustancia sumamente tóxica al no poder excretarla directamente y requiere ser transformada en urea o ácido úrico y la expulsan mediante la orina. B. Los terrestres arrojan los desechos y evitan la perdida de agua, mientras que los acuáticos solo lo hacen para desechar el exceso de sales. C. La mayoría de los peces excretan el amoniaco directamente por difusión desde la membrana de las branquias, por lo cual esta sustancia no se acumula en su organismo, mientras que en los animales terrestres el amoniaco resulta una sustancia sumamente tóxica al no poder excretarla directamente y requiere ser transformada en urea o ácido úrico y la expulsan mediante la orina. D. Los acuáticos necesitan perder liquido, mientras que los terrestres eliminan el exceso de oxigeno.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Como apuntamos en la primera anotación de esta serie, la mayor parte de los animales eliminan sus restos nitrogenados a través de los sistemas de excreción y osmorregulación. En las anotaciones anteriores nos hemos ocupado de los mecanismos mediante los que esos sistemas producen la orina y la forma en que los tubos excretores mantienen los equilibrios hídrico y salino. Ha llegado el momento de referirnos de manera específica a las moléculas que se utilzan para eliminar los restos nitrogenados.
El metabolismo animal da lugar a la formación de productos tales como H2O y CO2. El agua metabólica pasa a formar parte de los elementos que intervienen en el balance hídrico, por lo que no ha de ser eliminada. El CO2, sin embargo, sí ha de ser expulsado, por las razones que expusimos en su día. Y el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos da lugar a la producción de restos nitrogenados.
Explicación: