Mientras Juan caminaba, realizaba los movimientos corporales necesarios pero, al mismo tiempo, su estómago e intestino producían movimientos relacionados con la digestión de la hamburguesa que había comido. ¿Qué divisiones del sistema nervioso se encargan de coordinar la actividad muscular esquelética? ¿Y la visceral?
Respuestas a la pregunta
Cuando Juan caminaba, realizaba dos tipos de movimientos uno consciente que era el movimiento de los músculos necesarios para realizar el movimiento de caminar hacia su casa, y el movimiento viceral, el cual corresponde a un movimiento involuntario.
La parte del sistema nervioso que controla estos musculos internos, y movimientos involuntarios, se conoce como sistema nervioso autonomo o SNA.
La actividad motora, que implica el trabajo músculo-esquelético y donde interviene la placa neuromotora se encuentra determinada por la acción del sistema nervioso somático, neuromotor o voluntario. Este sistema permite que el cerebro, en la mayoría de los casos, envíe la información para la movilización de acuerdo a la voluntad del individuo. Una excepción a esto es el arco reflejo a nivel medular que, como su nombre indica, actúa en los reflejos musculares involuntarios de acuerdo a estímulos específicos.
La coordinción de los movimientos viscerales corresponde al sistema nervioso autónomo, a través de sus divisiones: sistemas nerviosos simpático y parasimpático. El SN autónomo se encarga de realizar todas las funciones autonómicas o involuntarias que corresponden al trabajo y funcionamiento de los órganos.