MI PLANTA DE NARANJA LIMA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mi planta de naranja lima es una novela de José Mauro de Vasconcelos, una de las más leídas de la nueva literatura brasileña. El autor continúa la historia en Vamos a calentar el sol. Está narrada en primera persona y posee un altísimo nivel autobiográfico.
Explicación:
José Mauro de Vasconcelos
Mi planta de naranja lima
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.
Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.
Cuenta la vida de un niño de 5 años llamado Zezé, este, vive en una familia muy pobre debido a que su padre no tiene empleo. Por este motivo se mudan. Cerca de la nueva vivienda en una canaleta encuentra una planta de naranja lima. Zezé la hace su amigo contándole su día a día.
A partir de ese momento se nos narran diversas peripecias en las que el lector conoce varias características de Zezé, entre las que destacan que es un niño inteligente pero travieso, ganándose el apodo de "niño diablo".
En sus diversas aventuras conoce a dos importantes personajes para la trama, estos son:
-Don Ariovaldo: Un vendedor ambulante de folletos de canciones al que coge cariño.
-Manuel Valadares: Un rico portugués que conduce un llamativo coche al que Zezé intenta subirse. Consiguiendo que el portugués le de un escarmiento en público a Zezé. Después de este incidente Zezé conoce mejor a Manuel y acaba consagrándolo como su "portuga" Queriéndolo como un padre.
Esta historia llena de dolor y giros concluye con la muerte de Manuel Valadares, esta muerte ocasiona un gran shock en Zezé, superando a duras penas su pérdida. Además, al final el padre de Zezé encuentra trabajo.