Química, pregunta formulada por lizethelvi12, hace 11 meses

mezclas que pueden separarse por cromatografía​

Respuestas a la pregunta

Contestado por rugreuuf8hurehgru
3

Respuesta:

Derramar vino sobre un mantel blanco. Al secarse el vino en contacto con el aire, las diversas sustancias que lo componen teñirán de distinto color el blanco de la tela, permitiendo así identificarlas cuando normalmente resultaría imposible.

En los análisis de sangre. A menudo se realiza la cromatografía de muestras de sangre para poder separar e identificar sustancias contenidas en ella, imperceptibles normalmente, a partir del color que reflejan en un soporte o sometidos a una luz específica. Tal es el caso de algún fármaco o alguna sustancia específica, como el alcohol.

En un examen de orina. La orina, incluso más que la sangre, es una mezcla de diversos compuestos, cuya presencia o ausencia revela el funcionamiento del organismo. Por ende, se puede realizar una separación cromatográfica para buscar residuos inusuales, como sangre, sales, glucosa o drogas.

Revisión de escenas del crimen. Como en las películas: se toman telas, fibras, tejidos u otros soportes para observar la separación por adherencia de distintas sustancias, como el semen o la sangre, que a simple vista podrían pasar desapercibidas.

Comprobaciones sanitarias de alimentos. Dado que se conoce la reacción de los alimentos al ser sometidos a un espectro cromatográfico, puede observarse si hay en ellos algún tipo de sustancia indebida o producto de agentes microbianos a partir de una pequeña muestra.

Verificación de niveles de contaminación. Ya sea en el aire o el agua, puede medirse a partir de una muestra pequeña la reacción de las sustancias disueltas e imperceptibles, empleando un soporte específico que permita distinguir entre los compuestos, dejando secar el agua, por ejemplo.

Exámenes complejos de microbiología. Esta técnica es ampliamente usada para combatir enfermedades como el ébola, por ejemplo, pues en este caso permite la distinción entre los anticuerpos más y menos eficaces de cara a la mortal enfermedad.

Aplicaciones petroquímicas. La cromatografía es útil en el proceso de separación de los hidrocarburos del petróleo y su transformación en diversos materiales refinados, que presentan propiedades y adherencias sumamente disímiles y observables.

Comprobación de incendios. Para determinar si fueron o no provocados, a menudo se emplea una cromatografía de los residuos, para evidenciar la presencia de sustancias inesperadas cuya reactividad sea distinta a las del resto, como ciertos combustibles fósiles.

Explicación:

Otras preguntas