México ha sido un país que históricamente ha entregado sus principales recursos naturales a gobiernos y compañías extranjeras. De los 496 años del periodo que van de la caída de Tenochtitlán hasta el día de hoy[1], sólo durante 76 años México había gozado de una libertad relativa para disponer de sus propios recursos; me refiero a los 76 años del periodo que va desde la nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938 hasta la aprobación del último dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética en 2014. A partir de la aprobación de esta reforma energética, México ha retornado al grupo de países considerado por las teorías del desarrollo económico como una economía periférica en vías de desarrollo –grupo del que con tanto trabajo se había luchado por salir y por mantenerse en la ruta hacia convertirnos en una economía central. Ese retorno al subdesarrollo periférico es en esta ocasión, a diferencia de en el pasado, un acto voluntario. La voluntad de ese acto proviene de quienes encabezan el actual gobierno mexicano.
El grado de dominio de los países desarrollados sobre los recursos naturales de los países en vías de desarrollo es lo que define el despegue económico de estos últimos. La historia de México está marcada por ese dominio. Durante la colonia hubo una extracción de 300 años de nuestros recursos mineros; durante el México independiente nos quitaron la mitad del territorio, el cual contenía vastos yacimientos de metales preciosos en California e hidrocarburos en Texas; el México del porfiriato y de los primeros gobiernos posrevolucionarios fue un México de creciente despojo de petróleo y gas natural por parte de empresas extranjeras con la respectiva injerencia de sus gobiernos. Sin embargo, el 18 de marzo de 1938, México logró arrebatarle a empresas y gobiernos extranjeros la propiedad y dominio de nuestro sector energético. No obstante, a partir de 1980 se comenzó a perder nuevamente el control nacional del sector hasta desembocar en la actual pérdida total de la soberanía energética.
Me pueden ayudar haciendo un resumen de eso porfa, se los agradecería mucho ❤️
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Respuesta:
México ha sido un país que históricamente ha entregado sus principales recursos naturales a gobiernos y compañías extranjeras. De los 496 años del periodo que van de la caída de Tenochtitlán hasta el día de hoy[1], sólo durante 76 años México había gozado de una libertad relativa para disponer de sus propios recursos; me refiero a los 76 años del periodo que va desde la nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938 hasta la aprobación del último dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética en 2014
sgmariateresa:
Gracias :/
Otras preguntas
Castellano,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 3 meses
Religión,
hace 3 meses
Arte,
hace 6 meses
Matemáticas,
hace 11 meses