México es un país racista argumentos a favor y en contra
porfa es para hoy ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
México cierra los ojos ante el racismo, pero siempre ha estado ahí. Un velo de discriminación se extiende desde los rincones más públicos hasta los más íntimos y lo cubre todo. La oportunidad de estudiar y tener un empleo digno. Ser condenado por un crimen que no cometiste o ser sometida a tratamientos anticonceptivos contra tu voluntad. La entrada a un bar, un restaurante o un centro comercial. Los noticieros de todas las cadenas, los bombardeos de publicidad aspiracional y las telenovelas que se exportan a decenas de países con protagonistas rubios, héroes blancos y villanos prietos. Se dice que "hay que mejorar la raza" al buscar pareja, que "trabajaste como negro" cuando vuelves a casa y se te pide que "no seas indio". La lista de frases y dichos racistas es interminable, pero en el fondo hay un hecho ineludible: el estigma de ser llamado "indio" o "negro" aún marca la vida de las personas, lo que pueden reclamar y hasta dónde se les permite llegar.
EL PAÍS presenta este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el documental El racismo que México no quiere ver para abrir la conversación sobre las condiciones en las que este tipo de discriminación persiste en el país y afecta la vida de la personas. Además, el diario organiza una mesa de debate con la participación del actor Tenoch Huerta, los escritores Brenda Lozano, Yásnaya Aguilar y Emiliano Monge, moderada por Javier Moreno, director de EL PAÍS en América.
"En México es más fácil hablar de política, fútbol y religión que de racismo", afirma el actor Tenoch Huerta, que tuvo que esperar más de ocho años para recibir un papel protagónico en el cine. "No venía de ninguna dinastía de actores, no tenía un apellido de abolengo, no era caucásico", cuenta. "Estaba formado al final de la cola, con los que nunca reciben una oportunidad y siempre se topan con puertas cerradas". Hasta que alguien se olvidó de cerrar la puerta y recibió su primer gran papel como un jardinero –moreno, por supuesto- en Déficit, la ópera prima como director de Gael García Bernal.
Explicación: Aunque si eso era para hace 4 semanas ni idea porque hago esto
Respuesta:
muchas gracias por los puntos