¿MÉTODOS E INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA EL ESTUDIO DEL RENDIMIENTO FÍSICO DE LOS DEPORTISTAS ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Aunque, a día de hoy, existen atletas y entrenadores escépticos sobre la utilidad y la efectividad del entrenamiento psicológico en el deporte, estas opiniones contrastan con la de otros, como el tenista Jimmy Connors, que afirma que “el tenis profesional es mental en un 95%” (citado en Weinberg & Gould, 1996), o las declaraciones de Mark Spitz (vídeo “El deporte de vivir”) que asegura que “la diferencia entre ganar y perder depende en un 99% de la Psicología”.
No obstante, lejos del campo artesanal, debemos de estudiar el deporte o la actividad física desde el punto de vista científico (Gutiérrez-Dávila y Oña, 2005), de este modo, el deporte ser convierte en el objeto de estudio de la ciencia, acercándonos a él desde distintas perspectivas científicas como la Física, la Química, la Biología, la Sociología o la Psicología. Dentro de éstas perspectivas científicas aparecerán las ciencias especiales, entre las que se encuentra el Comportamiento Motor que, a su vez, se dividirá en Desarrollo, Control y Aprendizaje Motor (Gutiérrez, Oña y Santamaría, 1988). A partir de todos estos principios generales, sin duda alguna, será posible la aplicación concreta de la Psicología del Deporte que tiene como objetivo la aplicación del conocimiento científico con objeto de optimizar el rendimiento deportivo, por medio de la modificación de la conducta (Martínez, 2010).
Además, existe una serie de estudios que justifican de manera objetiva la importancia del entrenamiento psicológico:
*Barbi y Hall (2009) relacionaron la utilización de un tipo de entrenamiento psicológico, como es la práctica imaginada, en deportistas con distinta performance. Encontraron que, a medida que aumentaba el nivel del deportista, mayor tiempo se le dedicaba al entrenamiento psicológico, realizando más entrenamiento psicológico los deportistas de nivel nacional, que los de nivel regional y estos a su vez que los de nivel provincial, no existiendo diferencias entre sexos. Además, en un segundo estudio (Cumming y Hall, 2002a) se pone de manifiesto que los atletas de élite, también, utilizan más la visualización en períodos de fuera de temporada. A esto, se le suma otro estudio, Cumming y Hall (2002b), que pone de manifiesto que los deportistas de mayor nivel, le dan una mayor importancia al entrenamiento psicológico, no existiendo tampoco diferencias significativas entre sexos ni entre deportistas del mismo nivel.
*Calmels y Fournier (2001) evaluaron el entrenamiento psicológico en gimnastas femeninas de élite. Entre los resultados más importantes destaca el hecho de que un plan de entrenamiento psicológico, aumentase la confianza y reforzase el nivel de confianza de las gimnastas. Además, es curioso saber que, en períodos competitivos, se le atribuye una mayor importancia al entrenamiento psicológico.
*Gammage, Hall y Rodger (2000) encuentran que los deportistas que realizan una mayor práctica física, también realizan una mayor práctica psicológica, llegando al final de su artículo a la hipótesis de que el uso de determinados entrenamientos psicológicos, podrían crear adherencia a la práctica física.
Explicación:
Espero te sea de ayuda o por lo menos puedas guiarte:)