metodos de separacion de mezclas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
magnética, la decantación, la filtración, la destilación, la cristalización y la cromatografía.
Explicación:
son los basicos
Respuesta:
Los métodos de separación de mezclas o métodos de separación de fases son los distintos procedimientos físicos que permiten separar dos o más ingredientes de una mezcla, valiéndose de las diferentes propiedades químicas de cada uno de ellos.
Tamizado:
El método de tamizado o separación manual, se emplea cuando la mezcla está conformada por partículas de diferentes tamaños. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Este método de separación sólido – sólido se usa en análisis de suelos y en la industria de fabricación de harinas.
Imantación:
Es un método de separación de mezclas tipo sólido – sólido que consiste en realizar la separación mediante las propiedades magnéticas presentes en las sustancias que la conforman, se debe utilizar un material que contenga un campo magnético que permita separar las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las limaduras de hierro en una mezcla con arena.
Separación de mezclas entre sustancias sólidas y líquidas (S – L)
Decantación:
Este tipo de separación es el método más sencillo y se utiliza en casos donde se tienen líquidos que no se disuelven entre sí o cuando se encuentran materiales sólidos insolubles en un líquido. El aparato utilizado en el proceso se conoce como embudo de decantación; para poder separar dos fases por medio de la decantación, la mezcla se deja en reposo hasta que la sustancia con mayor densidad se deposite en el fondo. La decantación se emplea como proceso inicial en el tratamiento primario de aguas residuales, así mismo se emplea en procesos de separación de petróleo en agua de mar y en separación de metales
Filtración:
La filtración se emplea para separar un sólido insoluble presente en un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un filtro por donde se pasa la mezcla. En el proceso de filtración, se hace pasar la mezcla heterogénea a través de un filtro con un tamaño de poro adecuado, el sólido que queda atrapado en el papel filtro se conoce como residuo y la sustancia que pasa a través del papel se denomina filtrado.
Centrifugación:
Este método de separación es un método que separa un sólido insoluble de grano muy fino y de difícil sedimentación de una sustancia líquida, la centrifugación consiste en someter una mezcla heterogénea a la acción de la fuerza centrífuga girando el recipiente que contiene la mezcla a gran velocidad, generando que el sólido sea depositado en el fondo del recipiente, mientras que el componente líquido queda hacia la parte superior del recipiente y puede ser separado mediante decantación. El equipo que realiza este tipo de separaciones se conoce como centrífuga y se emplea frecuentemente en química analítica, en industrias que realizan separación de componentes sólidos de los lácteos y en laboratorios clínicos para la separación de plasma sanguíneo.
Separación de mezclas entre sustancias líquidas (L – L)
Destilación:
El método de separación de líquidos mediante el proceso de destilación se emplea para separar dos líquidos miscibles entre sí, que presentan distinto punto de ebullición. El proceso de destilación inicia aplicando altas temperaturas a la mezcla que se desea separar, el líquido más volátil se evaporará primero, quedando el otro en estado puro, posteriormente, la fase evaporada se recupera mediante condensación aplicando disminución de la temperatura.
Dependiendo del tipo de mezcla que se requiera separar, este proceso se puede dividir en dos tipos: la destilación simple en la cual se realiza la separación de una fase sólida y una líquida; y la destilación fraccionada en la que el proceso se realiza para dos fases líquidas. Los métodos de destilación son utilizados principalmente en la industria licorera para la obtención de alcohol y la industria petrolera para obtener productos derivados del petróleo, además se emplea para el tratamiento de aguas residuales.
Cromatografía:
La cromatografía se utiliza para separar e identificar mezclas complejas que no se logran separar mediante otros medios. Los métodos cromatográficos existentes pueden ser: papel, capa fina, columnas y gases. Todos, emplean como principio de funcionamiento la propiedad de capilaridad por la cual una sustancia se desplaza (fase móvil) a través de un medio determinado conocido como fase estacionaria.
Explicación: