Método de implantación y cultivo, herramientas y materiales necesarios para la siembra, crecimiento y cosecha de la Peperina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se puede realizar por semillas, división de matas y esquejes.
Por semillas: Es una forma frecuente en la producción casera: las ramas fructificadas recogidas al final del ciclo vegetativo, son sacudidas sobre macetas o canteros alrededor de las casas, haciendo caer sus semillas sobre el terreno. Es un método sencillo y práctico para ese tipo de producción.
Este mismo método puede ser usado para la obtención de plantines.
Por división de matas: Se hace en otoño, y se plantan en vivero, para ser llevadas al terreno definitivo a principios de primavera.
Esquejes: Se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas. A este método yo no lo he probado.
Espaciamiento
Una densidad de plantación de 35 a 50 mil plantas por hectáreas, adecuando las distancias a las maquinarias disponibles y la fertilidad del suelo. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas alrededor de 1,00 metro o mayores.
Labores
En conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera (época en la cual éstas son escasas en la región serrana de Córdoba) y proveerle de sombra hacia el verano.
Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán a carpidas, deshierbes, aporque y control de hormigas.
Una plantación puede mantenerse en producción de tres a cuatro años, después es preciso renovarla.
Tratándose de una especie que recientemente ha entrado en cultivo, las labores, la fertilización, y la lucha contra plagas y enfermedades, así como el manejo en general, deben ser estudiados y ensayados en cada caso.
Explicación:
COSECHA
Para hoja seca, se realiza cuando la planta está en pre floración o a comienzos de floración. Se las cortará varios centímetros sobre el nivel del suelo.
Para esencia, se hará cuando las plantas alcancen la floración plena; esto es: cuando el 50% de las flores están abiertas.
POSCOSECHA
Una vez realizado el corte de la planta, se la deseca para eliminar suficiente humedad que facilite su conservación.
Las plantas frescas se pueden secar naturalmente o con calor artificial. En el primer caso se puede hacer al aire libre o bajo techo, según las condiciones ambientales de la zona, las comodidades de que se disponga y la presentación que se desea conseguir del producto.
La desecación al aire libre se hace extendiendo las plantas sobre esteras, bastidores, catres especiales, suelo firme de materiales, etc., debe tenerse la precaución de proteger el material de la acción de la humedad y el rocío, lluvia, etc. que pueden oscurecerlo o desmejorarlo. Es conveniente que sea realizado a la sombra.
Para el desecado artificial o mecánico se emplean distintas máquinas que pueden verse en: Máquinas de Desecado