método de cultivo de los mayas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La economía maya estaba construida sobre bases extremadamente sencillas, que hacen extraño que haya podido servir de soporte a tan alta cultura. La actividad principal era la agricultura, practica en tierras de la comunidad y orientada principalmente hacia el maíz, la batata, el fríjol y las frutas. El maíz constituía la principal base alimenticia de los mayas, y se cree que es originario de aquellas regiones. La siembra y la cosecha de maíz determinaban las principales fiestas religiosas de los mayas.
Las técnicas de cultivo eran sumamente primitivas, lo que no significa que no fueran efectivas. Los trabajadores mayas usaban el palo cavador (desconocían el arado) y utensilios de piedra pulida, típico del estado neolítico de su desarrollo. No utilizaban animales domésticos, con excepción del perro. La caza y la pesca constituyeron una importante actividad en la economía de las ciudades mayas
Agricultura
Los mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo, el del maíz. La técnica empleada en la actualidad por los campesinos mayas, y que se supone debió de ser también la de sus antepasados precortesianos, es la llamada "de roza", consistente en cortar y quemar el monte antes de sembrar. En los últimos años se ha puesto en dudas la aplicación de tal técnica antes de la llegada de los españoles, por lo que implica en cuanto a extensión de los terrenos cultivables (la técnica "de roza" agota rápidamente los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de otras tierras), dispersión de la población (mas difícilmente controlable por un gobierno centralizado) y limitación del tiempo "libre" que el maya hubiera dedicado a las obras de construcción en los centros ceremoniales (pese a algunos autores, el campesino, con el sistema de roza, aun en la actualidad, en que cuenta con instrumentos de metal, hachas, machetes, azadones para apear los árboles, cortar la maleza y arrancar plantas y yerbas, debe dedicar todo su tiempo al cultivo).
Además del maíz, es probable que los tubérculos (camote o batata, yuca o mandioca, malanga o taro, jicamo y otros) tuvieran en la dieta alimenticia de los mayas un importante papel, cuando menos en algunas regiones.
Entre los cultivos complementarios citaremos el del frijol, la calabaza, numerosas especies de chiles, los tubérculos ya mencionados, el tomate, el chayote, la chaya, el cacao, el algodón, el henequén y el tabaco. Numerosos árboles frutales, originalmente silvestres, también se cultivaban: mamey, aguacate, papaya, manarón, siricote, anona, nance, guayaba, etc.
Respuesta: