mensiona algunas formas de organizacion democratica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
DEMOCRACIA: Esta forma, organización o modelo de gobierno, se vincula con otras formas de gobierno, formando un sistema mixto y así se han formado otras figuras como la monarquía democrática o constitucionales.
Democracia directa (o participativa)
La democracia directa es aquella en la que el mayor rango posible de decisiones le es consultado al pueblo, mediante referendos, asambleas y otros tipos de mecanismo consultivo, de modo que sea el colectivo quien tome las decisiones directamente.
Democracia indirecta (o representativa)
La soberanía de la nación reside en los representantes populares, electos mediante el sufragio, ya sea de tipo directo (las personas eligen a sus representantes) o de tipo indirecto (las personas eligen delegados que, a su vez, eligen a los representantes).
La democracia representativa puede a su vez ser de los siguientes tipos:
Democracia parlamentaria. Aquella en la que la jefatura de gobierno es ejercida por un Primer Ministro perteneciente al ala ejecutiva del parlamento (legislativo).
Democracia presidencialista. Aquella en la que el poder ejecutivo recae sobre un presidente electo mediante el sufragio popular directo, independiente de las labores del poder legislativo.
Democracia soviética. Aquella en la que los trabajadores y ciudadanos pertenecientes a ciertos sectores o locaciones eligen delegados ante un concejo de poder político local (llamados tradicionalmente soviets), quienes a su vez eligen representante ante los soviets regionales, de los cuales emergen representantes ante las altas instancias gubernamentales.
Monarquías constitucionales. Aunque se trata de modelos democráticos en los que la realeza y la aristocracia aún se encuentran consideradas, en ella se limita enormemente sus poderes y facultades, a menudo restringiéndolas a lo meramente simbólico, diplomático o representativo, mientras que la conducción política del país se da bajo los términos de una democracia parlamentaria. Aun así, existen ciertos poderes formales e informales a disposición de los reyes, según lo estipula la Constitución Nacional.