Mensaje, espacio, tiempo, personajes.
Cinco conclusiones de la lectura Misionera en Angola …
Porfa es para mañana :((
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los pueblos aborígenes de Mojos fueron los principales sujetos de la cultura reduccional. El mundo autóctono de la sabana se caracterizaba por sus diferentes grupos étnicos identificados según su demografía y sus habilidades
marciales. Los grupos más poderosos vivían en las riberas fluviales (los terrenos más codiciables de Mojos), mientras que los más débiles habitaban los
cursos secundarios y los pastizales abiertos. Esta orientación fluvial era 1a
característica más destacada de la variante sabanera de la cultura del bosque
tropical.
A pesar de sus importantes pérdidas por causa de las enfermedades europeas y de los esclavistas españoles, a mediados del siglo XVII la población
autóctona seguía prosperando. Los poblados relativamente grandes de Mojos
eran un blanco seductor para una empresa misionera. No tuvo menor importancia el que su tecnología agrícola excedentaria permitiera la simultánea ocupación europea y nativa de la sabana, sin cambios abruptos en las formas
tradicionales de subsistencia, circunstancia que se aparta de la que tuvieron
que enfrentar los intentos misioneros -básicamente fracasados- de la Baja
California y del Chaco sudamericano."
El sistema reduccional jesuítico de Mojos nació de la noche a la mañana:
transcurrieron quince años entre los primeros contactos sostenidos y la fundación de Loreto en 1682;pero una vez levantada esta primera reducción, el sistema se extendió con rapidez. James Axtell ha retado a los es