mensaje de no mas de 140 caracteres de la funcion principal de un servidor publico
es para hoy
bryanedupmat:
doy 5 estreyas
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Empleado público y servidor público
El empleado público es un tipo de servidor del Estado que puede desempeñar funciones en un ministerio, un establecimiento público, una superintendencia, un departamento administrativo o sus equivalentes en el ámbito territorial. Es quien realiza diversas tareas y ejecuta las órdenes de sus superiores, los funcionarios.
Un ejemplo de empleado público es un asistente social que ejerce tareas de asistencia y de apoyo dirigidas a jóvenes con problemas de adicciones en un determinado territorio. Por lo general, el asistente social actúa en el contexto de un programa implementado por el Estado o ante un accionar puntual de emergencia.
Tipos de servidores públicos
funcionario publico ministros
Algunos funcionarios públicos tienen mayor jerarquía que otros, como los ministros.
Existen cuatro tipos de servidores públicos:
El empleado de carrera. Es aquella persona vinculada a una administración pública por una relación laboral fija de tipo permanente y remunerada, bajo un estatuto regulado por el derecho administrativo. Esta categoría de empleado se subdivide en: grupo A (se le exige título de grado), grupo B (se le exige título de técnico superior) y grupo C (se le exige título de educación secundaria).
El empleado interino. Es aquella persona contratada por el Estado en caso de necesidad circunstancial o de urgencia. Por ejemplo, ante la falta de funcionarios de carrera para un determinado cargo, para la ejecución de programas temporales o para sustituir de manera transitoria a los titulares.
El empleado laboral. Es aquella persona que, en virtud de un contrato de trabajo y según las modalidades de contratación previstas en la legislación laboral (temporal, indefinido o público), presta servicios remunerados a la administración pública.
El empleado eventual. Es aquella persona que realiza funciones especiales y específicas (por ejemplo, de asesoría), cuya designación es libre y su cese está condicionado según el cargo al que preste servicios. Su retribución proviene del presupuesto previsto y destinado para este tipo de cargos.
La ética del funcionario público
El funcionario público brinda sus servicios para satisfacer una demanda colectiva de interés general y su labor está sujeta a un régimen especial de derecho público. Su trabajo implica una responsabilidad y un compromiso hacia la comunidad, por lo que debe cumplir con ciertos principios éticos que dependen, a su vez, de las características culturales de cada país.
La ética general del servidor público responde a dos aspectos fundamentales:
El carácter moral. Es propio del individuo, es decir, la conciencia sobre sus actos que deben adecuarse a ciertas normas de conducta, con responsabilidad, cumplimiento y honestidad.
La amenaza de sanciones. Para quien cometa irregularidades durante el desempeño de sus funciones y deberes. La ética en el servicio público está relacionada de manera directa con la conducta del trabajador.
Los valores más comunes relacionados al servicio público son:
Velar por los intereses del Estado, orientados a satisfacer el bienestar general y público por sobre el particular.
Ser responsable de sus actos durante el desempeño de la función pública.
Ser honesto en cada una de sus tareas de servicio público.
Capacitarse y perfeccionarse en su área de trabajo.
Respetar la igualdad de oportunidades, sin discriminar.
Cumplir la Constitución de su país y hacerla cumplir.
Conocer el código de normas pertinente de ese país y hacerlo cumplir.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 3 meses
Historia,
hace 3 meses
Religión,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 5 meses
Física,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Ciencias Sociales,
hace 10 meses