mensaje de la descolonizacion de bolivia
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Este es un día emblemático que recuerda la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, llevada a cabo el 9 de agosto de 1982 en Nueva York.
Este año, Naciones Unidas ha centrado sus discusiones alrededor de la “Migración y el Desplazamiento de los Pueblos Indígenas”, analizando las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en el tema de los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países.
A pesar de la idea generalizada de que los pueblos indígenas viven especialmente en territorios rurales, muchos viven hoy en día en las grandes urbes. En América Latina, alrededor del 40% de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, incluso en algunos países de la región se concentran el 80% de los pueblos en las zonas urbanas.
En la mayoría de los casos, los pueblos indígenas que migran buscan mejores oportunidades de trabajo y mejores condiciones económicas, pero han de alejarse de sus tierras y costumbres tradicionales. Además, los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos, la discriminación y a la vulneración de sus derechos.
Recordemos algunas cifras a nivel mundial:
Existen más de 5,000 grupos de poblaciones indígenas distintos en unos 90 países y hablan cerca de 7,000 lenguas diferentes.
La población indígena está conformada por más de 370 millones de personas, más del 5% de la población mundal.
Se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando los más altos índices de pobreza, tanto a nivel urbano como a nivel rural.
Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos minoritarios.
La comunidad internacional reconoce ahora que se requieren medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas, su conocimiento ancestral y sus formas de vida.