Mencionen los cambios que produjo la revolución agrícola en Gran Bretaña y sus consecuencias.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Revolución Agrícola fue una profunda transformación que sufrió la agricultura y la ganadería, desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. Esta sucedió en Europa, principalmente en Gran Bretaña.
Dicho período permitió producir suficientes alimentos para toda la población y contribuyó con la consolidación de la comercialización interna y externa.
El avance de las tecnologías y maquinarias agrícolas, sumado a diversas leyes que permitían adueñarse de terrenos y cercarlos para cultivar, provocaron un aumento de la producción y la ganadería de casi el 90%. De esta manera, las poblaciones comenzaron a extenderse hacia el campo, creando nuevas ciudades y generando comercio interno.
Causas
Las principales causas de la Revolución Agrícola fueron las siguientes:
Nuevas leyes que permitieron a los agricultores adueñarse de terrenos públicos, para cultivar y criar ganado de forma segura.
La invención de sistemas mecanizados para el cultivo, sistema de arado, sembrado y riego eficiente.
La rotación de cultivos en sustitución del barbecho, técnica que permitió aumentar la producción sin la necesidad de descansar la tierra para su fertilidad.
El hallazgo de nuevos fertilizantes, mejoras en las semillas y selección de ganado, que incrementaron la calidad de la producción.
La inclusión de nuevos cultivos que aumentaron la oferta en el comercio interno y externo.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la Revolución Agrícola fueron las siguientes:
Un aumento en el excedente de alimentos y materia prima demandados por la creciente población urbana.
El aumento de la producción y el comercio exterior generaron bienestar económico en la sociedad, lo cual incrementó la demanda de bienes industriales, de capital y consumo.
La disponibilidad del excedente de mano de obra agraria, que luego sería fundamental para la creciente industria urbana.
Un incremento en el poder económico de los altos terratenientes, quienes luego invertirían en industrias modernas.
Explicación: a qui tienes la respuesta.
Respuesta:
La revolución agrícola británica describe un período de desarrollo agrícola en Gran Bretaña que abarca desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, período durante el cual existió un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total. Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución Industrial.
No parece muy claro el proceso a través del cual se desarrolló la Revolución Agrícola. Se citan los siguientes factores básicos en este proceso:
- El cercado de los campos de cultivo..
- Avances técnicos y mecanización
- Aparición de arados de hierro
- Uso de máquinas sembradoras
- Nuevas formas de drenaje
- La rotación de cultivos
- La mejora en la selección ganadera.
- La selección de semillas.
- Nuevas formas de organización económica de las explotaciones
- Las mejoras en los métodos de fertilización con guano de las aves.
Algunos historiadores argumentan que de hecho no hubo ninguna «revolución», sino simplemente una evolución rápida en los métodos que conllevó el gran incremento de la productividad agrícola. También es el período en que se asientan y popularizan nuevas forrajeras y otros cultivos procedentes de América (maíz y papa entre ellos) que influye en este proceso.