mencione y describa los tipos de soluciones
Respuestas a la pregunta
Respuestas:
Soluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas.
Explicación:
Las soluciones diluidas son las soluciones con poca cantidad de soluto.
Las soluciones concentradas son las soluciones con mucha cantidad de soluto.
Las soluciones saturadas son las soluciones con la cantidad máxima de soluto posible que puede disolverse en una solución.
Las soluciones sobresaturadas son las soluciones con exceso de cantidad de soluto, es decir, la cantidad de soluto es mayor a la cantidad de este que puede disolver en una solución.
Respuesta:
Clasificación de los tipos de soluciones
Teniendo en cuenta su concentración, las soluciones pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
- Concentradas: en sustancias como estas, la cantidad de soluto resulta ser mucho más elevada que la de solvente.
- Diluidas: en esta clase de solución, a diferencia de la anterior, el porcentaje de soluto que la conforma es menor que el de solvente. En estos casos, la diferencia entre ambas resulta ser bastante significativo.
- Saturadas: esta clase de sustancias se caracteriza por el hecho de no poder disolver más soluto estando a cierta temperatura. Si se sobrepasa esta proporción, el resto del soluto quedará en el fondo del recipiente en el que se encuentre la sustancia, sin poder mezclarse.
- Insaturadas: a diferencia de las sustancias anteriores, en estas no existe una proporción de soluto que supere las proporciones máximas para saturar al solvente encontrándose en una determinada temperatura o presión.
- Concentrada: en este caso, si bien se hace presente un porcentaje significativo de soluto, este no es el suficiente como para saturar a la solución.
- Sobresaturadas: en este caso, la cantidad de soluto que se encuentra en la solución es mayor de la que el solvente puede soportar a cierta temperatura. La sobresaturación es la consecuencia de descompresiones hechas de manera precipitada o bien, ante cambios de temperatura muy marcados.
Explicación:
También, las soluciones pueden ser clasificadas de acuerdo a su estado de segregación, por lo que se pueden identificar las siguientes clases:
1. Dentro de las sólidas se identifican tres soluciones:
- Sólidos en sólidos: en este caso, tanto solvente así como también el soluto están en estado sólido a la hora de mezclarse.
- Líquidos en sólidos: en este caso, uno de los componentes, el solvente, se encuentra en estado líquido a la hora de mezclarse con el soluto, que permanece en estado sólido.
- Gases en sólidos: en este caso, en cambio, la mezcla se produce entre un componente que se encuentra en estado gaseoso y otro en estado sólido, de allí su nombre.
2. Dentro de las sustancias líquidas se encuentran los siguientes tipos:
- Líquidos en líquidos: en este caso, la sustancia está compuesta por al menos dos elementos que se encuentren en estado líquido. La destilación es el método por medio del cual pueden volverse a separar los elementos mezclados.
- Sólidos en líquidos: en estos casos, suele existir mayor cantidad de algún material líquido, mezclado con uno sólido, éste último en pocas proporciones.
- Gaseosos en líquidos: en las soluciones como estas, algún material en estado gaseoso se encuentra mezclado con otro que sea líquido. Uno de los ejemplos más comunes es el oxígeno que puede hallarse en el agua.
3. Por último, dentro de las soluciones gaseosas se identifican las siguientes variantes:
- Gases en gases: como su nombre indica, estas soluciones están compuesto por dos sustancias que se encuentren en estado sólido a la hora de mezclarse.
- Sólidos en gases: en soluciones como estas se combinan sustancias que se encuentren en estado gaseoso con otras que sean sólidas. Este tipo de soluciones son poco comunes aunque se las puede hallar en zonas donde haya importantes niveles de contaminación.
- Líquidos en gases: en este caso, por último, la mezcla se compone de algún material gaseoso combinado con otro que se encuentre en estado líquido.