Mencione tres acuerdos que establecieron las potencias europeas para el reparto de África.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hakuna Matata es, quizá, la frase más famosa del mundo en una lengua africana. se trata del suajili, lengua que se habla en África Oriental, especialmente en Tanzania y Kenia. Hakuna Matata puede traducirse como «no hay problema» o «no hay por qué preocuparse». Es irónico que la frase más famosa africana signifique «no hay por qué preocuparse» proviniendo de una región que hasta la fecha sólo ha conocido todo lo contrario: preocupaciones.
Las contradicciones sobre el mapa: África
Con la derrota de Napoleón Bonaparte, las potencias europeas convocaron el Congreso de Viena entre 1814 y 1815 para reestablecer las fronteras existentes antes de las guerras napoleónicas. El establecimiento de un equilibrio de poder entre las potencias europeas fue uno de los acuerdos más importantes del Congreso. Sin embargo, el modo de producción capitalista industrial estaba en ciernes, y una economía ilimitada que no puede dejar de crecer no conoce equilibrios de poder, sino expansión ilimitada. Si en Europa la expansión territorial estaba regulada, entonces la acumulación capitalista debía exportarse, la expansión debía ser hacia fuera del continente eurpeo. Fue así que comenzaron a establecerse comunidades europeas al interior de África.
David Livingstone, explorador escocés, se adentró al continente africano y llegó — no descubrió, porque claramente ya había pobladores en África y no solamente potenciales mercancías esclavas sin conciencia— al Río Zambeze en 1851 y a las Cataratas Victoria en 1855. Henry Stanley, explorador estadounidense, recibió entonces la orden en 1869 por parte James Gordon Benett, editor del diario New York Herald, de ir en busca de Livingstone, quien llevaba tres años incomunicado. Stanley encontró al escocés enfermo, aunque con fuerzas para explorar con él el lago Tanganica. Stanley continuó luego una expedición él solo hacia el Congo. En 1876, el rey Leopoldo II de Bélgica financió otra expedición de Stanley al Congo con el fin de apropiarse personalmente del territorio.
Así se repartieron África los europeos: La infame Conferencia de Berlín
Ante tal expansión de las potencias europeas colonizadoras en el continente, Otto von Bismark convocó en 1884 una Conferencia en el recién nacido Imperio Alemán. El objetivo era administrar la usurpación para regular las divisiones políticas de las incipientes colonias en África. A los vulgares repartos no fue invitado ni un representante de África. Quizá este haya sido el pastel más grande de la historia, partido y deglutido por avorazados capitales europeos desdeñando cualquier poblador del continente. Las consecuencias fueron muerte, explotación, pobreza y destrucción de todas las formas de vida. Las consecuencias de la ignominiosa decisión de repartir el mundo arbitrariamente aún se resienten.