mencione que complementos circunstancial existe.
Respuestas a la pregunta
1. C. Circunstancial de lugar: Se habla de complementos de dirección, de origen o de lugar de donde, lugar por donde, etc. Podríamos diferenciar entre locativos situacionales o posicionales, direccionales y extensionales.Juan vive en Málaga. (Lugar). Vive cerca del teatro. (Relación). Van por la calle. (Movimiento).
2. C. Circunstancial de tiempo: Roberto tuvo clase esta mañana. (Situacional). He dormido ocho horas seguidas. (Extensional).
La duración puede crear también subtipos: durativos e iterativos.
Se casó tres veces. (Iterativos).
Trabaja de ocho a tres. (Durativos).
Trabaja ocho horas diarias. (Cuantitativos).
Una mezcla de temporales y cuantitativos, introducidos mediante ‘por, durante’ o expresiones equivalentes: Se fue a Paris por una semana.
Existen delimitativos, que informan del punto de origen de la delimitación. Pueden ser introducidos por ‘de, desde, a, hasta’.
3. Circunstanciales de modo: Expresan el modo o manera en que lleva a cabo el verbo lo expresado. Los alumnos se portan muy bien. Hablaron sinceramente.
4. Complemento de finalidad:
Introducido por la preposición ‘para’, a veces también ‘a y por’ seguido de sustantivo: Se está entrenando para la carrera.
No confundirlo con el dativo de interés, de persona siempre, que recibe la acción para bien o mal.
Complemento de causa: se expresa mediante ‘por, con, de, a causa de, debido a, gracias a, por culpa de’ y si el complemento es una oración, mediante ‘porque’: Las flores se marchitaron con el calor.
5. Complemento instrumental: Indica un instrumento o utensilio usado para la acción, medio para realizarla, etc. Fuimos en tren a Barcelona.
Puede haber dos instrumentales en una oración, cuando uno indica el utensilio y el otro la materia: Con una jarra nos llenó el vaso de agua.
Las preposiciones ‘con, por y mediante’ para los instrumentales; y las locuciones ‘por medio de, a través de, con el auxilio de, etc.’. Puede haber confusión con el complemento agente. Y al pasarlo a activa comprobaremos que no es circunstancial. En la guerra fue herido por una granada. En la guerra lo hirió una granada.
6. Complemento de compañía:
También comitativo, su característica es asociar una unión al sujeto o al directo. Suele introducirse por ‘con’ o ‘en compañía de, junto, al lado de’.
Este octubre viajaré con mis padres por Marruecos.
7. Otros complementos circunstanciales: Cuantitativos, distributivos, de inclinación y oposición, de sustitución o delegación, de campo o aspecto, de tema o materia tratada, de adición o suma, y concesivo.