Mencione los nombres de los libertadores de las naciones. Sudamericana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Francisco de Paula Santander. Nacido en el Virreinato de Nueva Granada fue una pieza fundamental en la independencia de la Gran Colombia. ...
José Antonio Páez. ...
Andrés de Santa Cruz. ...
Antonio José de Sucre. ...
Simón Bolívar. ...
José de San Martín. ...
Bernardo O'Higgins.
Explicación:
dame coronita porfis
Respuesta:
Fueron siete los hombres que destacaron en las diferentes batallas contra los españoles y fueron conocidos como los Libertadores de América.
1. Francisco de Paula Santander
Nacido en el Virreinato de Nueva Granada fue una pieza fundamental en la independencia de la Gran Colombia. Luchó en numerosos combates desde 1813 hasta 1819. Al lado de Bolívar fue clave en la batalla de Boyacá de 1819. Santander ocupó el cargo de Vicepresidente de la Gran Colombia. Después de una crisis vivida con Bolívar en 1832 regresó del exilio para hacerse cargo de la presidencia de la República de Granada —que en 1863 pasaría a llamarse Colombia.
2. José Antonio Páez
En su matrimonio se dedicó al cuidado de ganado, lo cual lo convirtió en un jinete experto. Esta pericia en el manejo de caballos lo llevó a unirse a las fuerzas militares venezolanas contra los españoles. Fue parte fundamental de las batallas de Las Queseras —al lado de Bolívar— y la de Carabobo. Su valentía, entrega y hambre de liderazgo lo llevaron a ser elegido como presidente de la República de Venezuela en 1830.
3. Andrés de Santa Cruz
Nacido en La Paz, capital de Bolivia, fue parte de una familia colonial de condición noble. Dejó el colegio para ser parte del ejército realista con el cual sostuvo muchos combates contra los independentistas. Cuando se enfrentó a la realidad política y social decidió cambiarse de bando y luchar al lado de estos últimos en 1821. Entre 1828 y 1839 fue presidente de Bolivia y de la unión de Perú y Bolivia entre 1836 y 1839.
4. Antonio José de Sucre
Hijo del teniente coronel Vicente Sucre, participó de manera muy activa en la causa de los independentistas. Fue uno de los lugartenientes más fieles de Simón Bolívar: lideró la campaña que liberó Ecuador del dominio español en la célebre batalla a los pies del volcán Pichincha en 1822. Su mayor momento de gloria vino cuando obtuvo la victoria en la batalla de Ayacucho en 1824, donde se ganó el apodo de "Gran Mariscal de Ayacucho". Un año después convocó una asamblea en la que fue proclamado como presidente de Bolivia.
5. Simón Bolívar
Pese a provenir de una familia acomodada de criollos venezolanos, Bolívar estaba inconforme por la situación política que vivían los países dominados por los españoles y los llevó a obtener su independencia a través de diversas batallas. Su pensamiento revolucionario obtuvo una gran influencia de autores como Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu y sus numerosos viajes por Europa. Aunque no tenía formación militar llevó a las colonias hispanoamericanas (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá) a liberarse de la esclavitud española.
6. José de San Martín
José de San Martín nació en Yapeyú (Argentina), tenía nueve años cuando viajó a España para estudiar en un colegio militar. Su experiencia militar comenzó en combates contra moros, franceses y portugueses. En 1812 viajó a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. Al año siguiente fue el líder del regimiento que abatió a los realistas en la batalla de San Lorenzo. Organizó el poderoso Ejército de los Andes (1814 a 1817), con el cual cruzó la Cordillera y consiguió la independencia de Chile en la victoria de Maipú, en 1818. En julio de 1821 proclamó la independencia de Perú en la capital Lima.
7. Bernardo O'Higgins
Fue un rico terrateniente chileno de formación académica en Lima, Inglaterra y España. Sus experiencias en el extranjero y su roce con grupos intelectuales le proporcionaron las bases ideológicas para comenzar a planear ideas libertarias. A su regreso a Chile comenzó a divulgar sus ideas liberales entre su comunidad de la cual se hizo alcalde. Cuando las guerras napoleónicas estallaron, O'Higgins se unió al ejército de su país. Al lado del general José de San Martín emprendió un viaje por los Andes con el ejército y en 1817 hasta 1823 alcanzó el cargo de director supremo de Chile cuando el país obtuvo su independencia.