Mencione las posiciones y sus funciones en el deporte futbol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Portería
El portero es uno de los jugadores más importantes del equipo y la victoria depende de él en gran medida: es el encargado de proteger el arco y dentro de su área está autorizado a tocar el balón con las manos.
Defensa
Aunque con diferencias notables, en ambos casos (7 y 11 jugadores), las defensas ocupan 3 posiciones en el fútbol.
Defensor central (centrales): encargado de frenar la ofensiva contraria antes de que esta llegue a la portería.
Defensor lateral o marcador de punta: tiene un rol principalmente defensivo, aunque en ocasiones cumple funciones de proyección. Todo depende de la formación escogida para el juego ya que, el trabajo por las bandas en apoyo del área central, es de gran importancia.
Defensor libre por la banda o carrilero: tienen un juego más suelto, participan en los ataques con responsabilidades creativas por los laterales. No deben confundirse con los volantes por las bandas o interiores.
Medio campo o volantes:
En el desarrollo de un juego, las posiciones en el fútbol 11 en el medio campo tienen muchas funciones:
Mediocampista defensivo: centro campista con funciones de contención, recuperación y destrucción del juego del oponente.
Por otro lado, el Mediocampista central: elabora y distribuye el juego, de ahí su vital importancia.
Mediocampista externo: son centro campistas que juegan por las bandas y que, a veces, suelen confundir con carrileros o extremos.
Mediocampista ofensivo: también conocidos como medio punta. Es el centro campista más adelantado situado por detrás de los delanteros. Son verdaderos coordinadores del ataque, tienen gran talento y técnica de juego y mucha visión de juego.
Posiciones de ataque o delanteros:
Las posiciones en el fútbol 11 para el ataque se establecen de acuerdo al sistema de juego empleado:
Media punta o medio centro ofensivo: su principal tarea es anotar goles. También tiene acciones defensivas, pero, sobre todo, debe ser capaz de crear y repartir juego con gran rapidez y versatilidad.
Segundo delantero o punta: libres y con técnica depurada, gran agilidad y habilidad para generar ataques.
Centro punta o centro delantero: orquestador del juego (apenas se usa en la actualidad).
Puntero, falso extremo o delantero interior: jugadores muy veloces y capaces en el control del balón. Son creativos, ágiles y generadores de gol.
Extremo, alero o delantero exterior: se mueven por las bandas desbordando y haciendo pases mortíferos de gol.
Delantero centro o ariete: son los encargados de anotar la mayoría de los goles del equipo. Pasan la mayor parte del tiempo en el área rival buscando oportunidades de gol a partir de los pases recibidos. Tienden a tener una gran puntería en el tiro a puerta.