mencioné las diferencias que encuentres entre el barroco y el prerrenacimiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El renacimiento se caracterizó por el predominio de la línea y la búsqueda de la imagen en perspectiva, mientras que el barroco perseguía la formación de los objetos a través de los colores.
Respuesta:
El Renacimiento y el Barroco fueron dos movimientos artísticos que se desarrollaron tras acabarse la Edad Media, uno de los períodos más oscuros de la civilización occidental.
En este artículo abordaremos el contexto histórico que fue el causante de estos dos movimientos artísticos, además de explicar en qué se diferencian el Barroco y el Renacimiento y cómo los artistas barrocos pretuvieron diferenciarse de los renacentistas que les habían precedido.
Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Cultural?"
Contexto histórico de estos dos movimientos artísticos
El final de la Edad Media fue el resultado de un gran cambio cultural, político y social en Europa. Pintores, escultores, compositores y otros artistas, mediante su arte, fueron moldeando y reflejando la sociedad en la que vivían, siendo testigos de grandes avances científicos y viendo cómo la humanidad evolucionaba y expandía sus conocimientos.
En 1418, Gutemberg inventó la imprenta, con la cual fue posible producir libros en masa, permitiendo la expansión del conocimiento con mayor facilidad además de favorecer a que hubiera cada vez más personas alfabetizadas. En ese mismo siglo, en 1492, Cristóbal Colón realiza el viaje que más tarde confirmaría el descubrimiento de un nuevo continente para los europeos: América.
Además, en 1543 Nicolás Copérnico publica su obra, De revolutionibus orbium coelestium, en donde expone su teoría heliocéntrica, es decir, que la Tierra giraba alrededor del Sol.
Estos, junto a otros conocimientos, motivaron a la sociedad de la época, e incentivaron la creatividad y las ansias de descubrimientos, considerando como ilimitada la capacidad del ser humano. Sin embargo, no todo fue positivo para Europa. En 1453 Constantinopla, una de las más importantes ciudades del continente, cae en manos de los turcos, suponiendo un duro golpe para toda la Cristiandad.
Todos estos hechos fueron los detonantes de cambios en el pensamiento medieval. Se adquirió una nueva visión acerca del ser humano, tomándose una perspectiva de que todo lo podía y restándole algo de importancia a lo religioso. Esto propició el surgimiento del gran movimiento artístico que fue el Renacimiento, que transcurrió entre los siglos XV y XVI.