Mencione la influencia del cine soviético en el cine actual. Con ejemplos de películas y referencias a directores.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como muchos directores se habían exiliado, surgieron nuevos realizadores que innovaron en ciertos aspectos.
Dziga Vertov, por ejemplo, revolucionó el género documental con nuevos movimientos técnicos, entre los que destacó el cine-ojo, que usaba la lente como la visión del ojo humano y que plasmó en su obra El hombre de la cámara. Vertov y su grupo cine-ojo estaban en contra de lo convencional y rechazaban el uso de guion, decorados, actores profesionales, rodaje en estudios…
Lev Kuleshov descubrió las posibilidades del montaje, que permitía rodar escenas de manera independiente, para luego hacer que se interpretaran como si estuvieran grabadas en el mismo lugar. Otra de sus innovaciones fue el efecto Kuleshov, con el que los espectadores asociaban los gestos de un personaje según los planos que lo acompañaban. Rodó la película Las aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques, en la que el norteamericano Mr. West viaja a la “peligrosa” Rusia acompañado por su vaquero-guardaespaldas Jeddy.
Vsévolod Pudovkin también aportó importantes conceptos sobre el tratamiento de personajes y el uso del guion y el montaje.
Y la gran figura del cine soviético fue Serguéi Eisenstein, conocido por su obra más famosa: El acorazado Potemkin, considerada más tarde como una de las mejores películas de la historia del cine. Para Eisenstein resultaba fundamental que el cine no fuera concebido como una sucesión de planos, sino que éstos interactuaran para mostrar más. Para él, en cine, “uno más uno” no sumaban dos, sino tres o más. Por ejemplo, la imagen de la cara de un personaje seguida de un plano con comida añadía, sin decirlo de manera explícita, el concepto de hambre.
Las aportaciones de estos directores soviéticos fueron relevantes para el trabajo del montaje. Como disponían de pocos recursos, podían aprovechar antiguas cintas y, a partir de ellas, crear nuevas historias, usando solo los planos que otros habían filmado.
cuando pasea por la ciudad.
Al final de esa etapa destacan directores como Grigori Chujrái, Andréi Tarkovski, Mijaíl Kalatózov, Grigori Kózintsev, Tengiz Abuladze y Vladímir Menshov (premiado con un Oscar en 1980 a la mejor película de habla no inglesa, con Moscú no cree en las lágrimas).
Explicación:
Espero que te sirva✌️