mencione cuatro funciones del líder
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Dirigir y orientar
2-Actúa como mediador
3-Prever y planificar
4-Facilita el aprendizaje y el crecimiento del grupo
5-Obtiene los recursos y el soporte necesario
Respuesta:
1. Análisis de contextos y situaciones:
El liderazgo empresarial exige tener siempre los pies en la tierra. Es decir, saber dónde estamos y cuál es el medio que nos rodea. Sólo así se podrá saber cuáles son las opciones reales de rentabilidad de un negocio y llevar a la práctica planos con perspectivas acordes. Este es, digamos, su punto de partida.
2. Capacidad de proyección:
Pero así como el líder empresarial debe saber cuál es su situación actual, a la vez tiene que mirar más allá de esa situación. ¿Contradictorio? En absoluto: saber qué lugar ocupamos nos ayuda a proyectarnos hacia el lugar que queremos ocupar a corto, medio o largo plazo. 3. Monitorización de procesos:
Al líder de antes no le preocupaba el estado de los procesos. Le bastaba con dar órdenes y delegar responsabilidades en otros. Esto ya no es así. El líder de ahora se esmera en supervisar, acompañar, evaluar e intervenir en cada fase de los procesos. De hecho, la implicación puede llegar a ser de tal proporción, que en algunos momentos quizás parezca uno más del grupo. 4. Resolución de incidencias:
Todo lo que está a la orden del día en un proceso es responsabilidad de su líder. Por ello, debe ser ágil para resolver incidentes que puedan surgir en las tareas de ejecución, como por ejemplo conflictos internos, averías en equipos, ausencia de recursos, cuellos de botella, incumplimientos, etc.
5. Negociación:
También le corresponde una negociadora laboral, sobre todo en el momento de pactar condiciones con los clientes, con los proveedores o distribuidores o con el propio equipo de colaboradores. La negociación es su estado natural. 6. Captación de talento:
El talento calificado es la mejor inversión que puede hacer una empresa. Si bien esta labor la lleva a cabo el área de Recursos Humanos, el líder del proyecto debe estar al tanto del reclutamiento y la contratación de personal. Es más, debe ser el primero en identificar talentos en su medio y atraerlos hacia su marca.
El liderazgo empresarial es quizás uno de los cargos más versátiles y transversales del contexto actual. Quien aspire a ejercerlo debe estar preparado en distintos frentes a la vez y asumir los cambios del dia a dia como algo natural