Mencione alguna experiencias agroecologicas locales doy 84 puntos
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El estudio se realizó en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Departamento de Risaralda) en dos predios con producción agroecológica. El predio Alto Calima, ubicado al sur del municipio, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural Los Nevados, ocupa un área de 7,68 hectáreas con altitud promedio de 1.950 metros sobre el nivel del mar (msnm). La familia que conduce este predio se dedica, hace 11 años, al cultivo orgánico de hortalizas y a la recuperación de semillas –aproximadamente 62 especies entre frutas, hortalizas y plantas medicinales que no son cultivadas comercialmente– como una forma de conservación de la agrodiversidad y de mejoramiento de la seguridad alimentaria familiar. El otro predio es La Esperanza, localizado al noroccidente del municipio, a 1.675 msnm y con un área de 11,52 hectáreas. La familia lleva alrededor de nueve años en la producción orgánica de café (Coffea arábiga) y plátano (Musa sp) como principal producción
Respuesta:El viernes 24 de agosto, en Melgarejo, departamento de Canelones, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD)* presentó dos experiencias agroecológicas locales que contribuyen a mejorar la calidad de los ecosistemas en la cuenca del Río Santa Lucía, principal fuente de abastecimiento de agua potable del país. Ver galería de imágenes.
Durante la mañana se realizó una recorrida —junto a autoridades departamentales, referentes de diferentes organismos y periodistas— por dos predios donde se desarrollan los proyectos Implementación de experiencias agroecológicas y Zonas buffer multipropósito.
En la tarde, se desarrolló una presentación pública de ambas iniciativas en el local de la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo, que contó con la participación de productores rurales, representantes de la sociedad civil, del PPD, técnicos regionales del PNUD y autoridades departamentales y nacionales.
El proyecto Implementación de experiencias agroecológicas se enfoca en el desarrollo de modelos de producción sostenible a partir de cultivos de grano para consumo humano. Es implementado por Granera Ecológica Cooperativa y la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo. Ver folleto explicativo
La iniciativa apunta a proteger los suelos, la biodiversidad y la calidad del agua a nivel predial. Para llevar adelante la producción agroecológica, se utilizan abonos verdes, eliminando el uso de herbicidas e insecticidas químicos.
“Nos permitió generar experiencias nuevas y sacarle provecho en todos los sentidos al predio: cosechar, tener pradera, trigo, siempre cuidando el suelo y sin usar fertilizantes”, relata Anahir Fernández, una de las productoras seleccionadas para esta iniciativa.
Marcelo Areosa, técnico responsable del proyecto, resaltó en la presentación de esta experiencia que se observó, en muy corto plazo, una “mejora notoria en las propiedades físicas del suelo", una vez que los productores incorporaron estas prácticas de manejo.
En tanto, el otro proyecto presentado, Zonas buffer multipropósito, contribuye a la restauración ecológica en la cuenca del Río Santa Lucia, a partir de la inclusión de zonas de amortiguación agroforestales en predios familiares. Estos sistemas permiten captar los excesos de nutrientes, sustancias químicas y sedimentos provenientes de la actividad agrícola, evitando su llegada a los cursos de agua.
La experiencia es implementada por la Sociedad de Fomento Rural de Melgarejo junto con el Centro de Estudios Uruguayos de Tecnología Apropiada (CEUTA). Ver folleto explicativo
Durante la presentación pública, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló que estos proyectos posibilitan “experimentar otras formas de producir, más amigables con el ambiente, con menos manejos de insumos químicos”. “Además, nos permite medir las rentabilidades y comparar el modelo clásico intensivo con este otro modelo, el de la agroecología”, añadió.
Explicación: