MENCIONE 6 FACTORES INTERNOS QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD DE LA NACION PORFIS RESPONDAN OK
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Guerrilla
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuenta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta en la ayuda y la protección de la población civil.
La Subversión
A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.
El narcotráfico
Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.
Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.
La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e institucionales que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.
El contrabando
Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, o bienes cuya importación o exportación estén prohibidas, causando así un fraude al tesoro nacional.
En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas, narcóticos y armamentos.
Delito de secuestro.
Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad.
Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas.
La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado.
Fuerzas paramilitares.
Son todas aquellas fuerzas o grupos ajenos a la Fuerza Armada Militar de un país, pero que se asemejan mucho a éstas tanto en organización como en equipos tácticos y técnicas de adiestramiento militar. Las fuerzas paramilitares, en algunos casos, ayudan al gobierno a combatir la Subversión mediante servicios de espionaje o de encubierta.
Combate de contraguerrilla.
Son las acciones y actividades que se llevan a cabo en contra de las guerrillas. Estas operaciones están a cargo de las fuerzas militares, las fuerzas paramilitares o por organizaciones de seguridad de un Estado